Clínica Puerta del Moro

test covid

¿Qué son los test de antígenos y en qué se diferencian de las PCR?

La pandemia ha incorporado a nuestro vocabulario cotidiano, términos que hasta hace un año resultaban desconocidos para la mayoría de nosotros. Pero aún no sabemos cuándo utilizar cada una de las pruebas diagnósticas que existen para detectar la Covid-19.

Desde Clínica Puerta del Moro, te ofrecemos las diferentes pruebas para detectar el virus, con todas las garantías de calidad y fiabilidad. Contamos con una trayectoria en el sector sanitario de más de cuarenta años. A continuación te explicamos las diferentes pruebas que existen para el diagnóstico del virus.

Test de antígenos rápido

Esta prueba que permite detectar proteínas estructurales en una muestra respiratoria, para así poder determinar si tus síntomas son debidos a la infección por SARS-Cov-2. Es una herramienta ágil y eficaz, especialmente, durante los 5 primeros días de la infección; el resultado se ofrece a los pocos minutos de haber realizado la prueba. Esto permite un diagnóstico de gran ayuda, para la detección precoz, la vigilancia y el control de la COVID-19.

Su eficacia es más alta durante los tres primeros días de presencia del virus en el organismo, momento en que la persona está en el pico de la infección, y su probabilidad de contagio es más elevada.

¿Cuál es el procedimiento del test de antígenos?

  • Consiste en la identificación del virus Covid-19 a partir de una muestra nasofaringea.
  • Tras 15 minutos, se conoce el resultado de la prueba.

¿Sus resultados son  fiables?

Fuentes científicas, como El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) determina que los distribuidos en España (de la empresa Abbott) cuentan con una elevada fiabilidad, entre el 87 y el 99% durante los primeros días de la infección.

Sanidad los ha incorporado para el cribado de contagios masivos, al resultar útiles para detectar asintomáticos. No obstante, la misma fuente recomienda realizar una PCR como prueba complementaria cuando el resultado de un test rápido resulta positivo.

¿Cuál es su precio?

En nuestro centro, esta prueba tiene un precio de 35 euros.
Los resultados son inmediatos y se adjunta informe médico oficial; válido para vuelos, oposiciones, pruebas deportivas y ofertas de trabajo.

Prueba serológica rápida

Aquí mediremos la cantidad de anticuerpos que han producido las defensas de tu organismo en caso de haber estado expuesto/a al virus. Estos anticuerpos no se generan inmediatamente, por lo que esta prueba lo que permite es confirmar el diagnóstico de Covid-19 cuando ya hace unos días de la infección. En esta prueba se detectan anticuerpos IgM, que revelarían respuesta inmunológica ante la presencia del virus al principio de la infección, y anticuerpos IgG, que detectarían infección superada.

¿Cómo se realiza?

Mediante una muestra de sangre mide los anticuerpos desarrollados.
Se utiliza para valorar la inmunidad una vez que se ha tenido una PCR positiva.

Los resultados se obtienen a los 15 minutos posteriores a la realización de la prueba.

¿Cuál es su precio?

En nuestro centro, esta prueba tiene un precio de 40 euros. Los resultados son inmediatos y se adjunta informe médico oficial; válido para vuelos, oposiciones, pruebas deportivas, ofertas de trabajo.

Prueba PCR

Consiste en la identificación del virus Covid-19 a partir de una muestra nasofaringea o amígdalar. Responde a las siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa” y

facilita el diagnóstico de la infección producida por el virus al detectar su ARN.

En caso de resultado positivo, se recomienda acudir a su médico de cabecera o centro de salud.

Un resultado negativo indica ausencia de infección activa. En el caso de sospecha de una infección pasada, se recomienda el estudio serológico de anticuerpos frente a SARS-CoV-2.

Es la prueba de referencia en el caso de personas con sintomatología o en aquellos casos en los que se requiere descartar con seguridad una infección activa; al tener una fiabilidad próxima al 98% por su alta sensibilidad y especificidad.

Su diagnóstico requiere análisis de laboratorio, por lo que los resultados se demoran varios días.

La técnica de PCR se lleva años utilizando para el diagnóstico de infecciones víricas y bacterianas, y cuenta con una sensibilidad más alta respecto a los test rápidos; no obstante, muchos especialistas apunta a limitar los ensayos de PCR para aquellos pacientes que presenten sintomatología de la enfermedad pero den un resultado negativo frente de los test rápidos.

¿Cómo realiza la prueba PCR?

Mediante introducción de un hisopo (bastoncillo con punta de algodón) por las fosas nasales hasta la faringe recogiendo las secreciones de la mucosa. A través de técnicas de biología molecular se detecta la presencia o ausencia del ARN viral en la muestra. No es necesario acudir en ayunas.

¿Cuál es su precio?

En nuestro centro, Clínica Puerta del Moro, esta prueba tiene un precio de 130 euros.
Se adjunta informe médico oficial; válido para vuelos, oposiciones, pruebas deportivas, ofertas de trabajo. Tus resultados estarán en 24 horas.

*Todas las pruebas se realizan sin necesidad de acudir en ayunas.

Si tienes pensado viajar a otro país, es necesario que te realices una prueba PCR o una prueba de serología. Las medidas son más o menos estrictas en función del país de destino. Lo habitual es llevar una PCR realizada 72 horas antes de viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *