Clínica Puerta del Moro

7 Consejos para afrontar la ola de calor

Tras estos días sometidos a altas temperaturas, es conveniente ofrecer consejos para afrontar la ola de calor.

Toda la población general debe tener en cuenta estos consejos, pero evidentemente, es primordial en grupos de edad con mayor riesgo.

Estos son algunos ejemplos de grupos de riesgo:

• ancianos
  • lactantes
  • niños menores de cuatro años
  • pacientes con patologías crónicas como: hipertensos, cardiópatas, diabéticos, pacientes renales, psiquiátricos, etc…

Con las altas temperaturas se pueden presentar diversos síntomas, entre ellos los más comunes son: cefalea, sudoración, náuseas o vómitos, sed y mareos. En algunas ocasiones pueden llegar a producirse síncope con o sin pérdida de conocimiento, convulsiones o coma por hipertermia extrema.

Para protegerse del calor la Dra. María Aguilar Pérez aconseja:

maria aguilar

1. Hidratación oral en abundancia, teniendo o no sensación de sed. Destacando la falta de sed en las personas mayores, quienes además son parte de la población más vulnerable. Con ellos podemos utilizar estrategias para que se hidraten, aportando gelatinas, infusiones frías o agua con porciones de fruta o algún saborizante.

2. Evitar exponerse al sol en las horas centrales del día. Incluyendo personas con trabajos al exterior, o deportistas.

3. Intentar fomentar comidas frías, con alto contenido en agua (frutas y verduras), recurrir a sopas frías (gazpacho, salmorejo, etc…), ensaladas, helados caseros de frutas. Teniendo en cuenta que los alimentos en verano pueden sufrir más rápidamente contaminación por bacterias, se deben mantener refrigerados adecuadamente.

4. Hay que intentar evitar sustancias que deshidratan como el alcohol.

5. Si es necesario salir al exterior, siempre llevar protección solar (y reaplicarlo frecuentemente), incluir una prenda para cubrir la cabeza e intentar que el recorrido sea por la sombra en la medida de lo posible.

6. Utilización de tejidos naturales como lino o algodón.

7. Imprescindible hacer un llamamiento toda la población adulta para no dejar dentro de un vehículo cerrado a niños ni mascotas, puesto que todos los años se producen accidentes terribles por este motivo.

Ante cualquier síntoma compatible con un golpe de calor se debe contactar con emergencias para pedir ayuda, hidratar con agua fría al paciente y tumbarle en el suelo con las piernas elevadas en una zona con sombra.

Si el paciente sufre pérdida de conocimiento, poner en posición lateral de seguridad y vigilar hasta la llegada del equipo de emergencias.