Clínica Puerta del Moro

¿Debes vacunarte contra la gripe?

Se recomienda que todas las personas y bebés (con más de 6 meses) se vacunen contra la gripe cada temporada. Existen distintas vacunas para protegerse contra la influenza dependiendo de la edad de los pacientes. Se recomienda a las embarazadas y personas con ciertos tipos de enfermedades crónicas deben acudir a su médico de cabecera antes de vacunarse. Dependiendo de la edad y condiciones de cada paciente debe de utilizarse una vacuna adecuada.

Deben de tener especial cuidado los siguientes grupos de personas:

• Las personas que tienen alergias a cualquiera de los ingredientes de la vacuna. (excepto la proteína de huevo). Algunos ingredientes pueden incluir gelatina, antibióticos u otros ingredientes.
  • Las personas que en ocasiones anteriores han tenido una reacción alérgica grave a una dosis de la vacuna

La vacuna de la gripe es compleja en comparación con la vacuna del covid19. Esto se debe a que cuatro virus son los culpables de circular y causar la gripe. La efectividad de la vacuna depende de si el virus que el paciente respira coincide con el virus para el que se ha vacunado. Por lo general la eficacia varía entre un 25-65%. En cualquier caso, la vacuna suaviza los síntomas de la gripe en caso de tenerla.

¿Qué grupos de personas tienen prioridad para la vacuna?

El sistema nacional de salud prioriza estos colectivos en cuanto a vacunas se refiere:

1. Mayores de 65 años, (en algunas comunidades es a partir de 60).

2. Personas con enfermedades que tienen mayores riesgos.

3. Menores entre los 6 meses y los 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, ya que pueden desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

4. Embarazadas y aquellas mujeres que han tenido sus bebés en los últimos seis meses.

5. Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad que han sido prematuros (menos de 32 semanas de gestación).

6. Personal sanitario.

7. Cuerpos de seguridad del Estado, bomberos e instituciones penitenciarias.