Tanto si es la primera vez en sacarte el carnet de conducir como si necesitas renovarlo, es necesario pasar el Reconocimiento Médico en un Centro de Conductores homologados por la DGT. Son una serie de pruebas que permiten diagnosticar si la persona es apta o no; es decir, si reúne las facultades físicas y psicológicas para conducir un vehículo; Por ello, desde Clínica Puerta del Moro queremos facilitarte la tarea de obtención del certificado médico para la obtención y la renovación tu carnet de conducir.

A continuación te contamos cuáles son las distintas pruebas médicas a realizar:

  • Reflejos y coordinación: es un examen psicométrico para comprobar la reacción de movimiento y la coordinación psicomotriz del o de la paciente. Para ello, el paciente se sentará enfrente a un monitor dotado de dos palancas. En la pantalla aparecerán dos bolas dentro de unos carriles y en cuanto comiencen a moverse irán cambiando de dirección, de forma que el paciente tendrá que mover las palancas a derecha o izquierda para evitar que las bolas se salgan de los carriles.
    Según la respuesta motora y tiempo de reacción ante estímulos visuales, la prueba psicotécnica será o no vá

 

  • Vista: exploración oftalmológica para conocer nuestra agudeza y capacidad visual, nivel de deslumbramiento. Para ello se usará el test de Snellenen el que el paciente tendrá que identificar correctamente las letras de un cartel colocado a unos 5 metros, primero con el ojo izquierdo y después con el derecho. Esta prueba se puede realizar con o sin gafas. La prueba se complementa con una serie de preguntas sobre el estado de nuestros ojos: si llevamos o no gafas, si hemos sido operados de la vista, patologías oculares, etc.

 

  • Oído: prueba de audiometría para valorar la capacidad auditiva. En este test se accede a un habitáculo insonorizado. Consiste en escuchar estímulos sonoros a través de los cascos. Cada vez que el paciente escuche un pitido tendrá que pulsar un botón. Los sonidos van variando para ver la evolución y pueden venir por el lado izquierdo o derecho. En el caso de usar audífonos también se realizarán pruebas de capacidad auditiva generando distintas frecuencias de sonido en el oí

 

  • Sistema respiratorio: la última fase de las pruebas para la obtención del certificado médico para el carnet de conducir es un examen del aparato cardio-respiratorio. Consiste en un chequeo básico donde se toma la tensión al paciente, registran peso corporal y altura y se ausculta para escuchar la respiración y medir su frecuencia, intensidad duración y timbre.

 

  • Historial Clínico: en esta prueba se repasa el historial clínico del o de la paciente, para conocer su estado de salud actual, si ha habido o no operaciones quirúrgicas, si padece alguna patología,…

Con la realización de estas pruebas daría por finalizado el examen psicotécnico para el carnet de conducir y si el paciente ha superado todas las fases, ya sería apto para poder sacarse el carnet.

¿Cuánto cuesta el psicotécnico para el carnet de conducir?

Clínica Puerta del Moro es centro oficial colaborador con la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid. Gestionamos toda tramitación de tu permiso de conducir; lo único que debes abonar será la revisión médica y las Tasas de Tráfico (este importe es el mismo para toda España).

La renovación es válida para todo el territorio nacional.

Solo necesitas venir a nuestro centro médico con tu permiso de conducir, tu foto y tu DNI.

Tras superar el reconocimiento médico, se renueva telemáticamente el carnet y te entregamos un carnet provisional que servirá mientras recibes el carnet definitivo, enviado por Tráfico.
En caso de ser la primera vez que te sacar el carnet, nosotros realizamos el reconocimiento y entregamos el Certificado Médico que se debe presentar en la Autoescuela o a Tráfico.
En estos casos, las Tasas se pagan a través de la Autoescuela o a Tráfico directamente. Todos los resultados obtenidos tras el reconocimiento médico están controlados por el Tribunal Médico de Tráfico.

Datos de interés:

Tiempo de duración aproximado de la prueba: 15-20 minutos.

Tiempo para recibir el carnet: en 1 mes aproximadamente lo recibirás en tu casa.

Para carnets profesionales de clase: D, E, C se deben realizar pruebas complementarias.

En definitiva, la prueba para la obtención del certificado de conducir se realiza para conocer el estado de salud real de los conductores y garantizar una conducción segura. Nosotros nos encargamos de toda la tramitación sin coste adicional. Lo único que tendrás que abonar son las tasas que impone la DGT y que no están incluidas en el precio de la revisión