Preguntas frecuentes - Test psicotécnico

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS SIN CITA PREVIA

¿Dónde puedo realizar un psicotécnico médico?

Los psicotécnicos médicos se pueden realizar en cualquier centro que esté autorizado por la Jefatura Provincial de Tráfico.

¿Para qué sirve un psicotécnico?

Los psicotécnicos médicos sirven para evaluar si una persona está capacitada para poder obtener, renovar o recuperar cualquier licencia de conducir, armas, animales peligrosos, náutica o grúa. Esta evaluación se obtiene a raíz de un reconocimiento médico y psicológico.

¿Qué necesito para realizar un psicotécnico?

Para la realización del psicotécnico médico únicamente tienes que ir a un centro autorizado. Para las licencias de conductores solamente tendrás que ir con tu carnet de conducir, si es renovación y el DNI. Desde el año 2011 los centros médicos se encargan de las gestiones y tramitaciones con tráfico, si se quiere, lo que ahorraría tener que ir a la Jefatura de Tráfico.

Para el resto de licencias (armas, animales peligrosos, náutica o grúa) hay que llevar una fotografía tamaño carnet, ya que esta va con el sello del centro médico.

¿Una vez realizado el psicotécnico que tengo que hacer con él?

En el caso de los psicotécnicos para conductores depende de si es para renovar, obtener o recuperar. Para las renovaciones, como bien se ha comentado antes, en centro médico realiza todas las gestiones por lo tanto, una vez realizado, si todo esta correcto el centro tendrá que darte una autorización firmada por Tráfico con una validez de 3 meses para poder conducir. En el periodo de un mes o mes y medio Tráfico envía a casa el nuevo carnet por correo ordinario. Las obtenciones y recuperaciones el psicotécnico se tiene que llevar a la autoescuela para que esta lo presente a la Jefatura correspondiente.

Para el resto de licencias el psicotécnico tiene que ser presentado en las oficinas correspondientes.

¿Qué hacer si pierdo mi carnet de conducir?

La licencia de conducción es un distintivo oficial por lo que es un documento totalmente válido para realización de cualquier contrato, compra, identificación, etc. Es por ello que si en algún momento es sustraído o perdido hay que dirigirse a las oficinas de la Guardia Civil o Policía Nacional para poner una denuncia ya sea por robo, hurto o pérdida, quedando inutilizado el carnet desde este momento.

Una vez interpuesta la denuncia, si el carnet tenía una validez superior a tres meses, se tendría que pedir cita en una de las Oficinas de Trafico, ya sea mediante llamada telefónica al 060 o por la web www.dgt.es solicitando hora para realizar un duplicado.

La documentación necesaria para realizar el duplicado de carnet es la siguiente:

• Fotografía tamaño carnet con el fondo blanco.

• Denuncia

• Tarjeta de crédito para el pago de la tasa o el recibo de abono en el banco.

Una vez realizado el trámite usted saldrá de la Oficina de Trafico con un resguardo con el cual puede conducir hasta que el carnet le llegue a su domicilio por correo ordinario. Al tratarse de un duplicado, la fecha de caducidad del carnet será la misma que tenía en el carnet perdido o sustraído.

En el caso de que el carnet perdido o sustraído estuviera a punto de caducar (menos de 3 meses), tendría que dirigirse a un Centro de Reconocimientos Médicos homologado por el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Tráfico a realizar el psicotécnico de aptitudes psico-fisicas. Desde 2011, desde los Centros de Reconocimientos realizar todos los trámites para la renovación del permiso.