CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE 2018

¿Su hijo moja la cama?

22/10/2018

A partir del lunes 22 de Octubre comienza la campaña de vacunación contra la gripe, desde la Clínica Puerta del Moro recomendamos a todas las personas que esté consideradas dentro del grupo de riesgo: mayores, niños a partir de los seis meses, embarazadas, enfermos crónicos, cardiovasculares, neurológicas y respiratorias, entre otras, y este año, como novedad, se recomienda también a personas celiacas o con enfermedad inflamatoria intestinal.

En nuestro centro todos nuestro pacientes pueden pasar a ponérsela de Lunes a Viernes de 10.30 a 13.00 horas y los Miércoles y Viernes de 17.30 a 20.00 horas.

Si tienes alguna duda puedes pasarte a preguntar a tu médico de cabecera. Como siempre es mejor curar que prevenir.

Nos preocupamos por tu Salud desde 1978.

¿SU HIJO MOJA LA CAMA?

¿Su hijo moja la cama?

03/10/2018

La ENURESIS NOCTURNA es el término médico que se le da al hacerse pis durante las horas de sueño nocturno y mojar la cama. Existen dos tipos de la ENURESIS NOCTURNA PRIMARIA que es aquella que en la que el niño o adolescente siempre han tenido esa dificultad de mojar la cama 2 o 3 veces por semana y la ENURESIS NOCTURNA SECUNDARIA que es aquella en la que el niño después de haber logrado el control total de la micción incluso de noche vuelve recaer tras 6 u 12 meses sin mojar la cama. El acto de orinar no intencional e inconsciente durante la noche es un paso normal en el desarrollo del control de esfínteres en niños menores de 5 años es importante conocer que pocos niños logran controlar su vejiga antes de los 3 años de edad y si aún a esta edad no lo ha logrado no debe ser considerado por parte de la familia como un fallo en el aprendizaje de los hábitos del uso del baño.

Cada niño madura y desarrolla a su propio ritmo incluso entre hermanos el desarrollo y maduración no es igual. En general los niños pequeños aprenden primero a controlar su vejiga y de ellos nos percatamos porque pide o avisa que quiere hacer pis durante el día, mientras que aprender a despertarse en la noche para orinar les cuesta más La mayoría de los niños logran controlar la sensación de vejiga llena en algún momento entre los 3 y los 8 años de edad. A pesar de ello existe un componente genético que puede aparecer en nuestros hijos, si uno de los padres tuvo en su infancia Enuresis nocturna hay un 40 % que el niño lo herede en cambio la cifra porcentual aumenta (70%) si ambos padres tuvieron Enuresis en su niñez.

Este tema llega a ser incómodo para los miembros de la familia y es por ello que muchas veces se acude a consulta en busca de algún trastorno causante de la situación. El porcentaje más alto aparece en los varones aunque también puede aparecer en las niñas. El niño puede tener dificultades para reconocer cuándo su vejiga está llena, incluso estando despierto, por lo que puede orinarse involuntariamente en cualquier momento del día o de la noche.

La causas de esta situación son muy diversas y el porciento más alto ocurre simplemente porque el niño duerme tan profundamente que no es capaz de despertar ante el estímulo de la vejiga llena lo que le hace mojar la cama varias veces por semana y el tiempo pasa, el niño ha crecido y el problema persiste. Los niños que tienen dificultades para dormir o duermen pocas horas también poder ser propensos presentar esta dificultad.

Otras veces aunque en muy pocas ocasiones puede ser debido a un crecimiento inadecuado de su vejiga,( que su tamaño no sea el suficiente y el contenido supere al continente, por decirlo de alguna manera) o a una secreción inadecuada de la hormona antidiurética que es la que se encarga de controlar la producción de orina (a poca hormona, mas pis y la vejiga se queda sin capacidad para almacenar esa producción aumentada de orina) o a un Diabetes tipo o algún defecto congénito del aparato urinario.

También pueden ser causa las infecciones urinarias. Por otro lado el factor psicológico aunque no es por si mismo una causa también puede jugar su papel y llegar a producir enuresis nocturna en el sentido de que la ansiedad, la llegada de un hermano, una mudanza, el fallecimiento de un ser querido, etc. pueden generar esta situación.

¿Cuándo acudir al médico? Pues si su hijo ha logrado controlar su vejiga y ya no moja la cama y de pronto a los 6 meses o al año de haber dejado de mojar la cama vuelve hacerlo, Cuando además no tenga control durante el día o bien cuando el niño que moja la cama tenga más de 6 años y además haya un familiar con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo 1.

¿Existe tratamiento? Si, la mayoría de los casos pueden controlarse y erradicarse tomando algunas medidas. En el caso de la enuresis diurna, si el pediatra encuentra en su exploración que existe una causa física que de explicación a la enuresis entonces podrá darle tratamiento farmacológico del tipo antibióticos ( si infección urinaria) u otro si encuentra otra patología que le dé explicación. El medico podrá también indicar el tratamiento hormonal con desmopresina que actúa controlando la producción de orina. Pero antes de llegar a un tratamiento farmacológico existen medidas que ayudan en la resolución de esta situación. Que el niño marque cada vez que despierte en las mañanas en una tabla miccional si la noche fue seca o mojada.

Ejemplo de calendario miccional

Pero es necesario que la familia se involucre en la toma y realización de estas medidas y modifique aspectos que puedan entorpecer y provocar ansiedad en el niño que favorezca la continuidad de esta situación porque la ansiedad y la falta de autoestima que provocan los regaños no ayudan en absoluto a la resolución de este problema. El niño necesitara consuelo y frases como “eso le ha pasado a muchos niños”, eso le paso a mama o a papa, “no te preocupes entre todos te ayudaremos”, “es algo que se puede controlar” que harán que su hijo se sienta apoyado y querido. La comprensión del entorno familiar es importantísima en estos casos. Se debe dar aliento, recordarle que orine antes de dormir, regular la ingesta de líquidos antes de ir a la cama sobre todo de bebidas con cafeína (coca cola). No se recomienda despertarle para orinar durante la noche porque lejos de ser una ayuda puede ser más un problema. Ayudarle a hacer entrenamientos de control de la micción ( acto de orinar) esto se realiza de una manera no tan difícil es simplemente cuando el niño vaya a orinar acompañarle y pedirle que retenga el orine por unos instantes y que luego lo vuelva a orinar , también se puede controlar durante el día el intervalo entre una micción y otra de esta manera por ejemplo: si el niño orina cada 2 horas intentar que aguante y que el próximo pis lo haga a las 2 horas y 15 minutos y así alargándole el tiempo entre una orina y otra para que aprenda a controlar y a retener la orina por más tiempo.

Es frustrante para muchos padres estar lavando la ropa de cama constantemente. Sin embargo, en vez de castigar o humillar a su niño, consuélelo diciéndole que no es su culpa, y que esto se solucionará con el tiempo. Los demás miembros de la familia no deben ser ajenos, tomar partido también, ser sensibles y solidarios con la dificultad que está enfrentando el niño y evitar las burlas sobre el tema. La mayoría de los niños con enuresis dejan de orinarse en la cama sin tratamiento alguno. Pero hasta que llegue ese momento en el que logran tener sus noches secas hay que tener alto grado de paciencia, comprensión y sobre todas las cosas amarlos mucho.

No se trata de vivir en una urna, salud es felicidad

Dra. Isis Molina Mariscal, Col.2874590

PARTE IV: EL DESARROLLO DENTARIO

Parte IV: el desarrolo dentario

28/08/2018

Entre la 4ª y la 6ª semana de gestación comienza el proceso de formación de los dientes de ese bebe que la familia espera y que tan felices nos hace.

Estadio I (de brote)-Ocurre un crecimiento redondeado, localizado de algunas células lo que provoca la aparición de una superficie cóncava que le da paso al siguiente estadio.

Estadio II (de caperuza) –Donde algunas de las células se transforman en el órgano del esmalte y por otro lado otras se convierten en la pulpa dental. Este estadio ocurre hacia la 9na semana.

Estadio III (de campana)-Y en este periodo (entre las 14-16 semanas de gestación) el diente comienza a adquirir esa forma acampanada que les caracteriza.

En el desarrollo de los dientes de nuestro bebe aparecen dos clases. Los dientes de leche y ya luego los definitivos o permanentes como se describe en la siguiente tabla.

Recordar que el buen desarrollo de la arcada dentaria de nuestros bebes depende entre otros factores de la buena alimentación que le proporcionemos a esas personitas que llegan a nuestras vidas para llenarnos de felicidad.

No se trata de vivir en una urna, salud es felicidad

Dra. Isis Molina Mariscal, Col.2874590

SE RETIRAN MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION

Se retiran medicamentos para el tratamiento de la hipertensión

09/07/2018

Si usted se encuentra bajo prescripción de alguno de los medicamentos de esta lista acuda a su médico (no interrumpa su tratamiento de golpe) para el cambio en la medicación por otro de similar composición que no posea el defecto que obligo a la agencia española de medicamentos a retirarlos del mercado farmacéutico.

Los medicamentos afectados son:

• VALSARTAN

• VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA

• VALSARTAN/ AMLODIPINO

Todos ellos en forma de comprimidos y distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios:

• Kern Pharma

• Alter

• Cinfa

• Normon

• Pensa Pharma

• Sandoz

• Almus

• Aurovitas Spain

• Combix

• Ranbaxy

• Stada

• Qualigen

• Ratiopharm

• Tarbis

• Tecnimede España

• Tedec-Meiji Farma.

Si está tomando alguno de estos medicamentos revise de qué laboratorio o farmacéutica es, no deje de tomarlo de golpe y acuda a su médico.

No se trata de vivir en una urna, salud es felicidad

Dra. Isis Molina Mariscal, Col.2874590

CÓMO SE DESARROLLAN LOS BEBÉS

Cómo se desarrollan los bebés

03/07/2018

PARTE 3: PERÍMETRO CEFÁLICO

En la segunda parte de este artículo dedicado a esas personitas que en un momento dado aparecen en nuestras vidas para hacer a la familia feliz, los bebés, hablábamos de la talla, en esta ocasión le toca el turno al perímetro cefálico, o sea el tamaño de su cabeza y su normal evolución

En la evolución del embrión que luego será un feto para más tarde convertirse en él bebe se espera con ansias alrededor de la tercera semana de gestación se forma y desarrolla una estructura llamada notocorda. Ésta ejerce un papel inductor de la formación del Sistema Nervioso Central del futuro bebe, ya entre la cuarta y la octava semana de gestación comenzaran a aparecer los esbozos de los futuros órganos. En el en el tercer mes (a la altura delas 12 semanas de gestación) la cabeza del feto está en desarrollo, aunque este es mucho más lento que el resto del cuerpo. En este tiempo la cara se hace de características más humana y en los huesos de la bóveda craneal aparecen los centros de osificación primarios. Al termino del embarazo el cráneo tiene mayor circunferencia.

La circunferencia cefálica al término de la gestación debe medir alrededor de 34 a 35 cm, aunque se considera normal con un rango de 32 a 37 cm. El cráneo estará modelado en mayor o menor grado, según el tipo de presentación, más marcado en los hijos de madres primíparas, redondeado y sin modelaje alguno en los fetos con presentación pelviana y en los niños nacidos por una cesárea practicada al inicio del trabajo de parto. En la presentación cefálica es muy común encontrar los huesos parietales cabalgados uno sobre otro, así como la bolsa serosanguínea o caput sucedaneum, que no es más que una infiltración edematosa en el área craneal más afectada por el tipo de presentación, esta situación desaparece alrededor de las primeras 12 a 16 horas de nacimiento sin dejar secuela alguna.

En el cráneo del recién nacido se encuentran las fontanelas Las fontanelas (del latín fontanella, "ventana pequeña, son las separaciones que, durante aproximadamente 12 a 18 meses, se observan) como parte del desarrollo normal, entre los huesos del cráneo de un bebé, en el sitio donde, luego, se formarán las suturas.

Los bebes tienen dos fontanelas una en la parte anterior y superior situada hacia el centro yendo desde el centro del cráneo hacia delante y la otra en la parte posterior hacia el centro igualmente. Estas con el paso de los días se van endureciendo hasta convertirse en áreas óseas y cerradas. La fontanela anterior mide de 2 a 3 centímetros como promedio y puede llegar de 4 a 5 centímetros de diámetros esta cierra a la altura de los 18 meses de nacido. La fontanela posterior cierra entre los 6 y los 8 meses de nacido. Estas estructuras son necesarias pues la flexibilidad que posee permite que los huesos del cráneo se superpongan en el momento del parto y la cabeza pueda pasar por el canal de parto sin que sufra algún daño el cerebro del bebe.

El crecimiento del perímetro cefálico durante el primer año de desarrollo del bebe es lento con respecto al resto del cuerpo en los primeros seis meses aumenta 1.5 cm por mes (9 cms) en los segundos seis meses aumenta 0.5 cms por mes (3cms) con lo cual sumando el tamaño al nacer más el tamaño que alcanza en el 1er semestre y el tamaño en el 2do semestre tendremos que al año el perímetro cefálico estará entre 44 y 49 cms. A los 5 años debe medir alrededor de 50 cms y a los 15 años 55 cms.

No se trata de vivir en una urna, salud es felicidad

Dra. Isis Molina Mariscal, Col.2874590

CÓMO SE DESARROLLAN LOS BEBÉS

Cómo se desarrollan los bebés

29/05/2018

PARTE 2: LA TALLA

En la primera parte de este artículo dedicado a los bebes y su peso había comentado lo feliz que nos hacen la llegada a la familia de esos príncipes enanos y de cómo nos preocupamos porque su desarrollo y crecimiento siga un curso normal. En esta segunda parte corresponde hablar de la talla.

Durante la gestación la talla va aumentando armónicamente junto al peso. Los recién nacidos generalmente tiene una longitud que oscila entre 48-52 cms, con una media de 50 cms y van creciendo paulatinamente como se en la tabla de arriba.

Por ejemplo: Si tú bebe al nacer tuvo una longitud de 50 cms a los 5 meses habrá aumentado a 57 cms y habrá duplicado su peso. Con estos baremos es fácil saber cuánto crecerá el bebe aunque para controlar su crecimiento es suficiente con acudir a la primera consulta después del nacimiento que por regla general se producirá entre los 7 y 15 días después del parto. Es necesario que la población conozca que esta primera consulta de puericultura sea con el médico familiar o el pediatra es altamente importante porque en ella el medico evalúa los cambios producidos durante el parto y toma acciones tempranas de existir alguna anomalía. En el caso de la talla el medico evaluara desde un comienzo el ritmo de crecimiento apoyado en las tablas de percentiles establecidas para ambos sexos. La curva de crecimiento deberá ir en aumento.

Este parámetro al igual que el peso depende de varios factores como el tamaño de la cavidad uterina y la nutrición que ha tenido la madre durante el embarazo. La familia no debe pensar que si un bebe en el nacimiento es grande en la vida adulta será grande o que si es pequeño pues era bajito. Hay niños que en sus dos primeros años crecen mucho y después el ritmo con el que lo hacen se enlentece. El ritmo de crecimiento de un niño depende de elementos intrínsecos genes, hormonas entre otros y de elementos extrínsecos la alimentación, el ejercicio físico el estado de salud del niño etc, aunque su estatura máxima estará determinada por la herencia y y en esto entra el factor genético. Un niño bajito de padres bajitos puede superar la estatura de los mismos si su alimentación es adecuada, si sus horas de descanso son las requeridas, si se siente querido, si el ejercicio físico forma parte de su cotidianidad.

No se trata de vivir en una urna, salud es felicidad

Dra. Isis Molina Mariscal, Col.2874590

CÓMO SE DESARROLLAN LOS BEBÉS

Cómo se desarrollan los bebés

08/05/2018

PARTE 1: EL PESO

La llegada de un bebe a la familia es uno de los acontecimientos más dulces e importantes en la vida de una familia. Es por ello que todos en la familia comienzan a observar y a preocuparse por su desarrollo y su crecimiento día a día.

Desde el justo instante de la fecundación el embrión comienza a desarrollarse para convertirse luego en el feto que al momento de nacer tendrá características específicas las cuales con el paso de los días se modificaran y desarrollaran. Es importante saber que para que este desarrollo sea favorable depende de muchos factores que van desde los antecedentes de salud o enfermedad materno, paterno y/o familiar hasta el cuidado de la madre antes y durante el embarazo.

En este artículo hablaremos del PESO esta variable se modifica desde la vida intrauterina del feto pesando a las 28 semanas de embarazo de la futura madre 1.1 Kgs aumentando paulatinamente siendo a las 34 semanas 2.2 Kgs y ya casi al término de la gestación sobre las 40 semanas 3.3 Kgs. Al momento del nacimiento un recién nacido con peso ideal estará entre los 3000-4000 g o sea 3.3 Kgs. Existen situaciones que pueden modificar este peso considerándose bajo peso aquellos recién nacidos con menos de 2500 g al nacer, de peso insuficiente aquellos que al nacer presentan entre 2500-3000 g y sobrepeso aquellos cuyo peso al nacer es de 4000 g o más. Es obvio que los bebes no pesan todos lo mismo al momento del nacimiento esta condición esta dada por varias circunstancias que lo pueden afectar y que a su vez afectan la talla del bebe como son:

El tiempo que dura el embarazo. Mientras más tiempo este él bebe dentro del útero materno obviamente más peso y talla tendrá. Si nace a término (entre las 37 y las 40 semanas) su peso y su talla siempre y cuando no exista otra condición será ideal y si nace pretérmino o sea antes de las 37 semanas su peso y su talla serán insuficientes o bajos.

La dieta de la madre durante el embarazo. Si la madre durante la gestación lleva una dieta poco balanceada puede tener riesgo de parto prematuro y por ende su bebe nacerá bajo peso y de baja talla además de que podría presentar también un desarrollo cerebral insuficiente.

Posibles complicaciones en el embarazo. Durante la gestación podrían presentarse algunas complicaciones e influir en el peso y el tamaño del bebe por ejemplo la Hipertensión Gestacional y otras enfermedades pueden provocar bajo peso y baja talla al nacer aunque nazca a término o no otras podrían influir de manera contraria o sea que él bebe tenga un sobrepeso y talla grande como es el caso de la Diabetes Gestacional.

El consumo de sustancias nocivas. Es sabido por todos que aun sin que medie un embarazo el tabaco, el alcohol y las drogas son sustancias altamente nocivas para la salud pero esto se magnifica aún más en la gestación . El consumo durante el embarazo de estas afecta gravemente la salud del feto no solamente en el peso y la talla sino en todo su desarrollo.

Después del nacimiento el peso sufre sus modificaciones. En el primer semestre aumentan 1 onz diaria ,200 g a la semana, 460 g quincenal, 900g-1 kg mensual. En el segundo semestre 1⁄2 onz diaria, 460 g mensual a los 5 meses duplica lo que peso al nacer, al año lo triplica a los 2 1⁄2 años lo cuadriplica, a los 5 años duplica lo que pesaba al año a los 10 años multiplica por 10 lo que pesaba al año a los 14 años quintuplica lo que pesaba al año.

No se trata de vivir en una Urna. Salud es Felicidad.

Dra. Isis Molina Mariscal, Medicina Familiar, No. Colegiado 282874590

Nos preocupamos por tu salud desde 1978

HÍGADO GRASO

Hígado graso

23/03/2018

El Hígado es el órgano más grande que llevamos dentro de nuestro cuerpo, quien ayuda en la digestión de los alimentos, el almacenamiento de la energía y la eliminación de las toxinas cuando el Hígado acumula grasa aparece la enfermedad Hígado Graso o Esteatosis Hepática. Esta enfermedad aparece en dos formas fundamentales clasificadas por la causa que la provoca.

La Alcohólica ( Esteatosis hepática alcohólica esta se debe principalmente al consumo indiscriminado del alcohol al ser el hígado el órgano que descompone la mayor parte del alcohol que se ingiere para que este sea eliminado en este proceso se pueden generar sustancias que dañan al hepatocito o célula hepática provocándoles inflamación. Esta es el primer escalón de una Hepatopatía alcohólica a la que le sigue la Hepatitis alcohólica y la Cirrosis) luego encontramos la No Alcohólica e la que también encontramos dos tipos fundamentales el Hígado Graso simple donde hay grasa en el hígado pero el daño a la célula hepática es poco o ninguno y la Esteatosis hepática no alcohólica en la que existe la acumulación de grasa con daño en las células e inflamación que pueden provocar fibrosis o cicatrización del hígado.

Se conoce por estudios realizados que esta enfermedad como casi todas tiene factores que predisponen su posible aparición como son:

• Diabetes Mellitus tipo II

• Hipertensión arterial

• Enfermedad por trastornos metabólicos

• Colesterol y triglicéridos elevados

• Tratamientos prolongados con esteroides y medicación contra el cáncer

• Antecedentes de Hepatitis C

• Obesidad

• Adultos jóvenes y mayores ( aunque se han descrito casos en los niños)

• Raza blanca

• Alcoholismo

La enfermedad del hígado graso por alcohol ocurre en personas que beben de manera desproporcionada durante mucho tiempo y si a ello le suman que sea obeso o que tenga cualquiera de los factores antes mencionados el riesgo será mayor.

Son patologías que cursan de manera silenciosa con pocos síntomas o quizás ninguno. En algunos casos puede llegar a sentir molestias en el lado superior derecho del abdomen, zona donde se encuentra el hígado y sensación de cansancio. El diagnostico se dificulta dado la escasez de síntomas. En un chequeo de rutina su médico puede sospechar la existencia de esta enfermedad por la aparición de resultados alterados en las pruebas funcionales hepáticas y a partir de esto le realizara una exploración física a fondo e indicara otras pruebas que incluyen imágenes (ecografía abdominal, TAC, etc ) para corroborar y confirmar el diagnóstico.

Para tratar esta enfermedad se corregirán y trataran los factores desencadenantes. En primer lugar tratar el alcoholismo causa más importante de esta enfermedad, utilizando terapias o programas de rehabilitación y medicación de apoyo para reducir el ansia y la necesidad de consumir dicho líquido nocivo en potencia al provocar malestar al probarlo. . Recordar que CUANTO MÁS ALCOHOL BEBE, MÁS DAÑA SU HÍGADO. Es recomendable bajar de peso si se es obeso porque así se puede disminuir la grasa acumulada en el hígado y por ende reducir la inflamación de las células. Se bajara la dosificación o se retirara o cambiara cualquier medicación que en su caso sea causante del acumulo de grasa. No existe en el mercado medicación aprobada a día de hoy para tratar el hígado graso en este apartado se continua investigando.

No se trata de vivir en una Urna. Salud es Felicidad.

Dra. Isis Molina Mariscal, Medicina Familiar, No. Colegiado 282874590

TEST PRENATAL NO INVASIVO

Inmunidad

13/02/2018

Los Test Prenatales no invasivos (TPNI) detectan ADN fetal en sangre materna. Normalmente estiman el riesgo de trisomía de los cromosomas 21, 18 y 13 e informan del sexo fetal. Estas pruebas son más precisas y sensibles que las pruebas de diagnóstico prenatal tradicionales y pueden realizarse a partir de la semana 10 de la gestación.

Durante su embarazo el médico le ofrecerá varias pruebas con el fin de evaluar la salud de su hijo.

Como parte de su atención, de darán la opción de realizar un análisis del Síndrome de Down, Síndrome de Edwards y Síndrome de Patau, afecciones genéticas poco frecuentes pero que afectan al desarrollo físico y mental del feto.

Los expertos apoyan el análisis del Síndrome de Down

Algunos problemas genéticos aparecen en miembros de una misma familia. Otro como el Síndrome de Down no lo hacen habitualmente y pueden presentarse en cualquier embarazo. Aunque el Síndrome de Down aumenta con la edad, muchos de los niños afectados nacen de mujeres menores de 35 años.

Por este motivo el Colegio Norteamericano de Obstreticia y Ginecología recomienda hacer la prueba del Síndrome de Down a las mujeres embarazadas.

¿Qué es una prueba TPNI?

El Test Prenatal No Invasivo es un nuevo tipo de prueba que analiza el ADN en una muestra de su sangre para predecir el riesgo de Síndrome de Down y de otras afecciones genéticas, la trisomía 18, Síndrome de Edwards, y la trisomía 13, Síndrome de Patau.

Para las mujeres de todas las edades y categorías de riesgo

Los análisis de sangre tradicionales pueden pasar alto hasta el 20% de los casos de Síndrome de Down en mujeres embarazadas. Las pruebas TPNI son unos análisis prenatales más precisos del Síndrome de Down en mujeres de cualquier edad o categoría de riesgo. Se trata de un análisis de sangre nuevo basado en el ADN que ha sido ampliamente probado en mujeres embarazadas entre 15 y 50 años.

Ahora en la Clínica Puerta del Moro puede hacerse las pruebas para descartar cualquier irregularidad con unos simples análisis de sangre.

Nos preocupamos por su salud desde 1978.

INMUNIDAD

Inmunidad

27/01/2018

Nuestro organismo cuenta con una serie de procesos y mecanismos para defenderse. Sin saberlo tenemos dentro un ejército de soldados dispuestos siempre para la defensa ante agresiones internas o externas que en situación de combate se activan para restablecer el orden y la salud de nuestro cuerpo. Pongamos un ejemplo:

La piel posee en su anatomía glándulas que proporcionan como una especie de manta acida y otras sustancias que nos defiende y aísla de las invasiones de microrganismos. Cuando los microbios rompen esta barrera acida y logran entrar se encuentran con otro pelotón, los “LEUCOCITOS”. Estos se mantienen siempre circulando por el torrente sanguíneo de nuestra economía y pueden así llegar hasta los tejidos y los órganos que han sido ocupados por el microorganismo agresor. Los leucocitos son elementos indispensables en la respuesta defensiva, algunos se comen (fagocitan) a los microorganismos y los fraccionan para así presentárselos, preparados ya, a otro de los componentes del sistema inmunitario los LINFOCITOS”. Esta situación activa a los LINFOCITOS B que son capaces de reconocer ciertas partículas de los microorganismos que a su vez le sirven para aumentar la producción de más linfocitos y a su vez la producción de millones de ANTICUERPOS ( estructuras complejas llamadas INMUNOGLOBULINAS o GANMAGLOBULINAS) que están formados por dos cadenas para unirse por el extremo a esa parte especifica del microrganismo por donde es vulnerable el ANTIGENO .Cada virus tiene su antígeno especifico porque no todos los microorganismos son iguales. Es por ello que cada inmunoglobulina que se produce es capaz de reconocer el antígeno para la que fue creada. Así por ejemplo los anticuerpos que son creados para unirse al antígeno de la capa externa del virus de la influenza no son los mismos que los que se producen para combatir el virus de la hepatitis porque no lo reconocen. En ese instante se crea una unión entre el anticuerpo por el extremo de su cadena y el antígeno de la superficie del microorganismo, esta unión daña gravemente al agente biológico atacante haciendo más fácil la fagocitosis.

La acción de los anticuerpos (inmunoglobulinas) es insuficiente porque muchos microorganismos escapan de la sangre para alojarse y colonizar el interior de las células de los tejidos elegidos. Los anticuerpos circulantes no pueden llegar aquí, donde se activa la fabricación otro tipo de linfocito, los LINFOCITOS T, los cuales comienzan a destruir la célula donde se encuentra alojado el enemigo, los llamados LINFOCITOS T CITOTOXICOS.

Tanto los LINFOCITOS B como los LINFOCITOS T son activados además de la situación de estrés causada por el agente biológico en cuestión, por otro tipo de linfocito los LINFOCITOS T COLABOLADORES, los cuales en medio de la situación combativa estimulan los linfocitos B para que produzcan más inmunoglobulinas (anticuerpos) y a los linfocitos T citotóxicos para que actúen de inmediato en la destrucción de la célula donde se aloja el agente causal. Estimulando de esta manera también el sistema inmunitario. Estos linfocitos T colaboradores son capaces de reconocer la respuesta a antígenos externos agresores y diferenciarlo de los propios del organismo porque poseen gran tolerancia.

Después de ganar la batalla aparece otro tipo de linfocitos, los de memoria, que recopilan toda la información y se quedan con ella de tal manera que si volviera a aparecer otra agresión por el mismo microorganismo ya el sistema inmunitario sabe de antemano cómo responder a ese ataque de manera más específica y más potente.

No solamente el sistema inmunitario responde a una agresión de agentes biológicos, sino también prepara la defensa ante la presencia de golpes, quemaduras, exposiciones a agentes químicos entre otros, dado su capacidad de reconocer los cambios estructurales que pueden ocurrir en esos casos y destruirlos para reestablecer la salud.

El sistema inmunitario se va fortaleciendo a medida que el individuo va creciendo. Es por ello que los bebes tienen elevada vulnerabilidad a las infecciones o resfriados, porque sus sistemas inmunitarios no están totalmente desarrollados. Por otro lado existen individuos que nacen con un sistema inmunitario insuficiente al carecer de algunos de sus componentes o presentar alguna anomalía en alguno o algunos de los órganos productores (TIMO, BAZO, MEDULA ÓSEA…) y están expuestos durante su vida a infecciones y enfermedades de las cuales no pueden defenderse. Lo mismo pasa con aquellos individuos que no llevan hábitos de vida saludable

“Una vida sana es una vida feliz”

Dra Isis Molina Mariscal. Medicina Familiar No. Colegiado 2874590

Nos preocupamos por tu salud desde 1978

QUÉ HACER ANTE UN CUADRO DE BRONQUIOLITIS EN EL LACTANTE

Bronquiolitis en el lactante

27/12/2017

La BRONQUILOLITIS se define como un primer episodio de dificultad respiratoria con sibilancias asociadas donde se ven afectadas las vías respiratorias más pequeñas denominadas bronquiolos los que en la distribución de la anatomía del aparato respiratorio son la última porción que desemboca en el pulmón ósea que se produce una inflamación de estas pequeñas ramas con acumulación de moco, lo que hace que el bebé tenga tos y ahogo. De aparición estacional estos episodios ocurren en los bebes menores de 2 años aunque generalmente tiende a aparecer entre los 3 y 6 meses de edad.

La bronquiolitis es causada varios virus (Virus Sincitial Respiratorio, Adenovirus, Influenza y Parainfluenza) El más habitual es el Virus Sincitial Respiratorio. Es un virus que en niños grandes o adultos produce sintomatología respiratoria pero en los bebés (especialmente en los menores de 6 meses) tiene especial afinidad por los bronquiolos. Es por eso que días antes él bebe presentara síntomas de una infección respiratoria con obstrucción nasal, mucosidad transparente que puede hacerse más densa y volverse amarrilla o verde, tos, fiebre ligera, pérdida de apetito e irritabilidad. El periodo de incubación de dicha infección viral suele durar entre 2 y 7 días a partir de los cuales comienzan a aparecer los síntomas antes descritos y a la altura del cuarto día extenderse a los bronquios provocando el episodio de dificultad respiratoria con sibilancias del que estamos a hablando.

Esta enfermedad se contagia a través del contacto con los gérmenes causales por medio de la saliva o el moco de la persona infectada con el virus. El diagnostico está basado en la historia clínica, en los antecedentes de exposición o cercanía a personas infectadas por alguno de los virus, y la exploración clínica

El tratamiento en la mayoría de los casos se reduce a ayudar al niño a respirar mientras la infección cede. Existen medicamentos que pueden relajar los músculos abriendo el bronquio para aliviar el ahogo pero en este caso donde la inflamación se produce a nivel de los bronquiolos en los que no hay capa muscular recubriéndolo, son habitualmente ineficaces otros como los esteroides inhalados se han comprobado de poca utilidad pues su acción no llega hasta el bronquiolo, con lo cual no reducen la inflamación que se produce a ese nivel. Por lo antes señalado se concluye que el tratamiento que se prescribe para la Bronquitis no es eficaz ante un cuadro de bronquiolitis.

Muchos casos no cursan como una bronquiolitis pura, sino que también coexiste una inflamación a nivel de los bronquios en este caso se hace necesario tratar a los bebés con la medicación utilizada para la bronquitis (broncodilatadores y corticoides vía oral) y así mejorar su evolución. El tratamiento más adecuado ante un episodio de bronquiolitis si no hay síntomas de gravedad y el niño se alimenta bien será básicamente.

• Administración de líquidos

• Lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar y aspiración de la mucosidades de las tomas y siempre que sea necesario.

• Alimentación en pequeñas tomas, ofreciendo agua entre las mismas y los de alimentos

• Elevar la cabecera de la cuna al menos unos 30°

• Evitar el consumo de tabaco cerca del lactante

• Mantener una temperatura en el hogar de unos 20° y evitar cambios bruscos de temperatura

• Si aparece fiebre administrar antipiréticos

• Lavarse las manos frecuentemente para evitar las transmisiones y contagios del virus

• Si el lactante acude a la guardería pues su asistencia a dichos centros será suspendida hasta tanto no mejoren los síntomas

Para su prevención es altamente importante:

• Mantener la buena alimentación y los buenos cuidados higiénicos

• evitar que personas con sintomatología respiratoria se acerquen mucho al bebe y menos si este ha sido prematuro

• No fumar en el entorno del bebe

Ante la aparición de los siguientes síntomas en su bebe no dude en acudir al médico para la valoración correcta o en su caso la derivación a un centro hospitalario:

• Aumento del trabajo para respirar

• Cambios de coloración en la piel desde (palidez/cianosis)

• Disminución del apetito

• Vómitos

• Somnolencia, decaimiento, apatía o irritabilidad difícil de calmar

• Pausas en la respiración

• Fiebre que no presentaba anteriormente

• Empeoramiento general

El 20% de los bebes con bronquiolitis pueden tener episodios de tos persistente y sibilancias recurrentes en los meses o años posteriores. No está claro aún en estudios realizados que exista asociación entre Bronquiolitis y Asma.

No se trata de vivir en una urna, salud es felicidad

Dra Isis Molina Mariscal. Medicina Familiar No. Colegiado 2874590

Nos preocupamos por tu salud desde 1978

DE NUEVO EN LA REVISTA DE VALDEMORO

De nuevo en La revista de Valdemoro

21/11/2017

Estamos orgullosos de volver a salir en La revista de Valdemoro. Esta vez el motivo es que el 2018 cumplimos 40 años cuidando de la salud de los valdemoreños, por eso mismo se llevarán a cabo numerosas acciones con motivo de su cuarenta aniversario

Con motivo del 40.º aniversario, el próximo 2018, el centro ha diseñado una serie de acciones conmemorativas y promocionales de carácter mensual. En concreto, el próximo mes de enero darán la oportunidad a una revisión gratuita a quince niños de Valdemoro. El resto de acciones se irán desvelando cada mes.

Puedes leer la noticia completa en en la propia página de La revista de Valdemoro.

Nos preocupamos por tu salud desde 1978

ESCARLATINA, ¿POCO FRECUENTE?

Escarlatina, ¿poco frecuente?

13/11/2017

La Escarlatina es una enfermedad bastante frecuente, infecto-contagiosa de origen bacteriano que afecta fundamentalmente a los niños producida a partir de una infección en la faringe provocada por el Streptococo Pyogenes. Esta bacteria libera toxinas que circulan por vía sanguínea llegando a producir lesiones en la piel como una erupción con bultitos ásperos o rugosos al tacto. Manchas muy características. Esta erupción se extiende por la mayor parte del cuerpo y pueden picar. Suele empezar a desaparecer al cabo de unos 6 días.

En contadas ocasiones, la escarlatina se desarrolla a partir de una infección cutánea llamada Impétigo. En estos casos, es posible que el niño no tenga dolor de garganta. Sus síntomas además de las manchas antes descritas que se extienden desde la cara, cuello, tórax, abdomen y piernas sobre todo en las zonas de pliegues incluyen además Fiebre moderada de inicio súbito, dolor de garganta, lengua aframbuesada, ganglios del cuello aumentados de tamaño, dolor de cabeza, náuseas, vómitos decaimiento y la consiguiente falta de apetito.

¿Cómo se diagnostica?

Para confirmar el diagnóstico es preciso indicar por el medico un test de ASLO, un test rápido de detección de la bacteria o un cultivo del exudado faríngeo para confirmar la presencia de la bacteria

¿Cómo se trata?

El tratamiento se realizará con la aplicación de antibioticoterapia. De elección se utilizarán las penicilinas sustituyéndolas en caso de alergias por antibióticos macròlidos. El tratamiento curara la infección a pesar de que los ganglios inflamados y las amígdalas tarden algo más en regresar a la normalidad.

¿Qué medidas se pueden tomar para aliviar los síntomas?

Con esta enfermedad le puede doler la garganta y esto provocarle malestar, irritabilidad y pérdida del apetito pues lo mejor para ello será asegurarse de proporcionarle abundantes líquidos como zumos de frutas y otras bebidas frescas, administrarle una dieta blanda que incluya sopas tibias y nutritivas, purés poco espesos.

En caso de fiebre administrarle analgésicos-antipiréticos- antinflamatorios como el ibuprofeno con el cual bajará la temperatura, aliviará el dolor y contribuirá a desinflamar las amígdalas.

Para el picor de las lesiones puede utilizar baños de manzanilla, observar a uñas del niño y cortarlas en caso que estén largas para evitar que se haga daño al rascarse puede también aplicarle cremas de venta en farmacias para aliviar el picor

Las medidas higiénicas correctas también forman parte del tratamiento para lograr a pronta recuperación. Se debe mantener el cepillo de dientes, el vaso y otros utensilios para comer del niño separados de los del resto de la familia, y lavar bien estos objetos con agua caliente y jabón. Las personas al cuidado del menor afectado de Escarlatina o de cualquier infección Estreptococcica deberá lavarse las manos con frecuencia.

¿Puede un niño ir al colegio?

Las infecciones bacterianas que causan la Escarlatina y otras como el Impétigo son contagiosas. El contagio les puede llegar a través del contacto con la piel, las gotitas de saliva y como es normal en el cole juegan juntos y están en estrecho contacto por lo que es preciso que durante el periodo de la enfermedad el niño no acuda al colegio al menos hasta que hayan transcurrido 24 horas sin fiebre y llevando la medicación

No se trata de vivir en una urna, salud es felicidad

Dra. Isis Molina Mariscal. Medicina Familiar No. Colegiado 2874590

Nos preocupamos por tu salud desde 1978

NUEVO SERVICIO DE ALERGOLOGÍA

Nuevo servicio de alergología

30/10/2017

Desde este próximo de de noviembre la Clínica Puerta del Moro vuelve a tener a su servicio la especialidad de alergología

El alergólogo es el especialista médico que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las patologías producidas por mecanismos de autoinmunidad.

Los alergólogos también son los médicos encargados de realizar las pruebas de la alergia, por medio de pruebas cutáneas. Las pruebas de punción o de escarificación consisten en colocar extractos líquidos de alérgenos en el antebrazo o la espalda del paciente y luego realizar pequeños pinchazos o cortes en la piel. El alergólogo esperará aproximadamente 15 minutos para comprobar si se forman unos puntitos rojizos y abultados indicadores de alergia.

Los alergólogos también pueden practicar una prueba similar, denominada intradérmica, bajo la superficie de la piel. Este tipo de prueba se suele utilizar para diagnosticar alergias ambientales.

Si se diagnosticara una alergia a un paciente, le recomendará un tratamiento para controlarla. Este dependerá del tipo concreto de alergia diagnosticada. Si se trata de una alergia ambiental, es posible que le recete medicamentos por vía oral o inyectable. Si se trata de una alergia alimentaria, le indicará formas de evitar el o los alérgenos alimentarios.

Desde la Clínica Puerta del Moro aconsejamos a nuestros pacientes una revisión anual con su especialista para evitar que sufra crisis alérgicas en periodos específicos del año.

Nos preocupamos por tu salud desde 1978

NUEVO HORARIO DE MEDICINA FAMILIAR Y PUERICULTURA

Nuevo horario medicina familiar

26/10/2017

Desde la Clínica Puerta del Moro queremos ofrecer a nuestros pacientes un servicio completo, eficaz y de calidad, por ello ampliamos nuestro horario de consulta de Medicina Familiar y Puericultura, el nuevo horario de atención a los pacientes es de:

Lunes a viernes de 9.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas, y sábados de 11.00 a 13.00.

Para solicitar cita puede hacerlo llamando por teléfono 91 895 17 32 o en info@clinicapuertadelmoro.es.

Aprovechamos esta ocasionan para reconocer el trabajo, dedicación y el esfuerzo de nuestros doctores Dr. López Valenzuela, Dr. Dettoni y la Dra. Molina, es un orgullo contar con profesionales con su trayectoria y experiencia.

Nos preocupamos por tu salud desde 1978.

GRIPE: LO QUE DEBERÍAS SABER

Gripe: lo que deberías saber

23/10/2017

Cada año con la llegada del invierno empezamos a preocuparnos por una de las patologías más comunes en nuestro entorno y comenzamos a pensar en cómo evitarla, hablamos de La Gripe que afecta en nuestra familia desde el más pequeño hasta el más adulto. Es una enfermedad respiratoria muy común en todo el mundo, siendo posible que una persona pueda adquirirla varias veces a lo largo de su vida. De causa vírica que sin los cuidados adecuados y la asistencia al médico oportuna puede llegar a complicarse haciendo más tardía y difícil la recuperación llegando a necesitar en ocasiones ingresos hospitalarios. La complicación más común de este proceso es la neumonía.

Su sintomatología es variada comenzando con fiebre alta, síntoma más importante, que suele durar alrededor de tres días unida ha marcado malestar general, dolores musculares, dolor de cabeza y tos que puede ser ligera o llegar a ser intensa y molesta. En casos más graves, se puede dar náuseas, diarrea, dolor abdominal y vómitos

Muchas veces se confunde el termino de Gripe con el Resfriado común dado a la similitud en la sintomatología siendo en realidad diferentes pues al refriado común se le suman además de la fiebre (que puede aparecer o no y cuando aparece es poco elevada) el malestar general, los dolores musculares, el dolor de cabeza y la tos, secreción nasal, estornudos, dolor de garganta con sensación de resequedad e irritación ocular

La vía de contagio para ambas es similar y puede ser tanto por vía aérea, por ejemplo, cuando alguien estornuda como al estar en contacto con otra persona afectada, por ejemplo, al dar besos, tocar las manos, etc. Normalmente se incuba en 1 día y tardar entre 5 y 7 días con los síntomas hasta lograr la total recuperación. En los niños suele durar más de 7 días

El tratamiento es sintomático tratando en primer lugar la fiebre, los dolores musculares y el malestar general con analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos ej. Paracetamol y/o ibuprofeno. En la actualidad siempre que no exista contraindicación para su uso se utiliza para tratar estos síntomas el ibuprofeno dada su acción analgésica-antiinflamatoria y antipirética. Para tratar la congestión nasal se indican los lavados nasales con suero fisiológico.

La ingesta de líquidos es sumamente importante, pero sobre todo de AGUA, ese preciado líquido es el mejor y más completo fluidificante ayudando a eliminar la mucosidad

El uso de ANTIBIOTICOS está contraindicado en cualquier proceso de naturaleza vírica como es el caso de la gripe o el refriado. Solo se acude a su uso en presencia de complicaciones respiratorias de carácter bacteriano

En la actualidad existe un método preventivo que en los últimos años ha demostrado ser de gran utilidad para evitar la gripe, sus complicaciones y otras infecciones respiratorias como el resfriado común estamos hablando de La vacuna contra la gripe siendo efectiva en un 70-90% de casos debiendo recibir una dosis cada año. Es prioritario mantener inmunizados a los niños entre 6 meses y 5 años, mayores de 65 años y personas con problemas crónicos de corazón o respiratorias, obesidad, embarazadas, inmunodeficientes y personal sanitario. Por ser más susceptibles a enfrentar la enfermedad y sus complicaciones.

Cabe señalar que para la profilaxis de estas infecciones respiratorias también están descritas medidas de carácter general y que no son difíciles de llevar a cabo en el marco del hogar o del centro de trabajo o estudios. Entre ellas y solo por mencionar algunas tenemos:

• Ventilar el hogar al menos durante 10 minutos por la mañana.

• Llevar una vida saludable y una dieta que no permita que bajen sus defensas. incorporando alimentos como el ajo crudo, los frutos secos, calabaza, huevo, cebolla, miel (es un poderoso antitrusivo natural mejor que el dextrometorfano), lentejas todos ellos contribuyen a las defensas de nuestro organismo

• Que no tenga falta de Vitamina D (se obtiene por el sol) y la vitamina C (naranja, mandarina, kiwi):

• Lavarse las manos cada vez que sea necesario, al llegar a casa después de trasladarse en transporte público o tocar superficies donde han podido estar gente infectada.

• Taparse la boca con un pañuelo al toser o estornudar.

• Cuidado con los cambios bruscos de temperatura.

No se trata de vivir en una urna si no de evitar los posibles contagios

Dra Isis Molina Marsical. Medicina Familiar No. Colegiado 2874590

MUCHO CUIDADO CON LA DIABETES

Mucho cuidado con la diabetes

29/09/2017

Según estudios del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento de Hebrew SeniorLife, en Boston, las personas mayores que parezcan de diabetes tipo 2, tienen un riesgo más alto de sufrir fracturas.

"Las fracturas en los adultos mayores con diabetes tipo 2 son un problema de salud pública muy importante, y aumentará a medida que la población envejezca y la epidemia de diabetes crezca", advirtió la autora del estudio, la Dra. Elizabeth Samelson.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores evaluaron a más de mil personas mediante estudios con escáner médicos especiales, comprobando que las personas mayores con diabetes tipo dos tiene una debilidad en los huesos que no puede medirse mediante pruebas de densidad ósea estándares.

"Nuestros hallazgos identifican déficits esqueléticos que podrían contribuir al riesgo adicional de fractura en las personas mayores con diabetes, y que en última instancia podrían conducir a nuevos métodos para mejorar la prevención y el tratamiento", planteó Dra. Samelson.

Las fracturas en las personas mayores con osteoporosis (una enfermedad de pérdida ósea relacionada con la edad) son un problema importante. Esas fracturas pueden conducir a una reducción en la calidad de vida, a la discapacidad e incluso a la muerte, además de unos costos significativos de atención de la salud, señaló en un comunicado de prensa del instituto.

Incluso los que tienen una densidad ósea normal o más alta que sus pares parecieron tener un riesgo más alto de fractura si sufrían de diabetes tipo 2, dijeron los investigadores.

En concreto, esas personas tenían un riesgo entre un 40 y un 50 por ciento más alto de fractura de cadera, mostraron los hallazgos. Esto se considera el tipo más grave de fractura relacionada con la osteoporosis.

Los autores del estudio dijeron que una mejor comprensión de los varios factores que influyen en la fuerza de los huesos y en la fractura ayudará en los esfuerzos de prevención.

En la Clínica Puerta del Moro nos preocupamos por tu salud desde 1978.

SIETE REMEDIOS NATURALES PARA ACABAR CON EL ESTRÉS

Siete remedios naturales para acabar con el estrés

18/09/2017

Pequeños actos o acciones incorporados en nuestro día a día pueden ayudar y facilitar la reducción del estrés cotidiano.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una sensación o sentimiento de tensión física o emocional, que viene provocada por cualquier estimulo o pensamiento que nos haga sentir frustración, furia o nerviosismo.

Estas sensaciones o sentimientos provocan al cuerpo una sensación de desafío o demanda, un estrés prolongado durante mucho tiempo es perjudicial para la salud, por lo que es aconsejable acudir a su médico, psiquiatra y psicólogo para poner una solución.

A continuación les vamos a mostrar siete remedios caseros para reducir el estrés:

• Sonreír sin ganas: la sonrisa es una muestra de placer y satisfacción, incluso cuando es forzada y desganada. Un estudio de la Universidad de Kansas ha demostrado “sonreír, aun sin ganas, produce beneficios fisiológicos”.

• Hablar de uno mismo en tercera persona: aunque parezca ridículo, hablar de uno mismo como si fuéramos otra persona ayuda a sobrellevar el estrés y ansiedad.

Estos hechos se basan en la distancia psicológica, lo que facilita percibir sus pensamientos y sentimientos de la misma forma que si fueran de otras personas, lo que fomenta conseguir un mayor autocontrol.

• Baños en cerveza: la fragancia con presencia de fitoestrógenos que provocan un gran alivio para el estrés. Tal es su efecto que en un gran número de spas ofrecen estos servicios a sus clientes.

• Jardinería: según determinó una investigación holandesa, con solo pasar media hora entre plantas podemos reducir significativamente los niveles de cortisol, la hormona causante del estrés, mucho mejor que con otras actividades de ocio. A raíz de esto ha comenzado a tener gran importancia la terapia con plantas también conocida como hortícola.

• Masajes en la zona “hoku”: gracias a la medicina tradicional china hemos descubierto que masajeando la zona curva entre el pulgar y el dedo índice de las manos (zona hoku) se reduce la sensación de estrés y ansiedad.

• Acariciar o jugar con nuestro mejor amigo: acariciar el pelaje suave de los perros crea una sensación de bienestar y conexión con el animal, lo que produce una reducción de los niveles de estrés. Gracias a los estudios de la Universidad Estatal de Nueva York se han creado varias terapias contra la depresión utilizando animales.

• Tareas domésticas: no todas las tareas domésticas son relajantes, son solo aquellas que conllevan la repetición continua de ejercicios, planchar ropa o fregar platos nos pueden ayudar a relajarnos.

Desde la Clínica Puerta del Moro ofrecemos un servicio médico, psiquiátrico y psicológico preparada para la prevención y tratamiento del estrés y la ansiedad.

Si usted notal alguno de los síntomas mencionados al principio del artículo no dude en pedir cita.

Nos preocupamos por tu salud.

LA SOBREESTIMULACIÓN EN LOS MÁS PEQUEÑOS

Sobreestimulación en los más pequeños

10/08/2017

Vivimos en la sociedad de la tecnología, poseemos diversos aparatos que emiten luz, imagines y sonidos. ¿Es positivo que nuestros hijos estén en contacto directo con móviles, tabletas o la televisión?

Numerosos especialistas recomiendan que en los primeros años de vida el uso de este tipo de aparatos sea muy bajo, ya que crean una sobre estimulación que puede provocar la saturación y frustración de nuestros hijos.

“Tanta tecnología, información y el boom sobre la estimulación ha hecho que los papás tomen todo el contenido sin norte y sobreestimulen a su bebé. Cuando no reciben los conceptos de manera correcta, saturan al niño de estímulos”, explica Alicia Amador, directora del centro de estimulación Creciendo Juntos.

La estimulación debe ir orientada de acuerdo con el proceso de desarrollo normal del ser humano. Es decir, es importante que se conozcan cuáles son los aspectos que se deben lograr, según la edad de los niños. Esto ayuda a saber de qué manera se debe estimular al pequeño y cuáles áreas se encuentran en un proceso adecuado o requieren más trabajo para lograr un desarrollo integral.

Habitualmente, los adultos témenos la tendencia de fomentar dos errores en el desarrollo de los más pequeños:

• La primera estimular y fomentar una sobreestimulacion de forma errónea, uso excesivo de nuevas tecnologías o aparatos que emiten imágenes y sonidos de forma constante.

• La segunda “obligar” a nuestros hijos a realizar dinámicas, actividades o juegos que no puede procesar o realizar de forma adecuada, intentar que realice o resuelta ejercicios o acciones que están por encima de su edad mental y física, en estos casos el pequeño puede sufrir el sentimiento de frustración por no conseguir sus objetivos.

Es difícil encontrar un punto adecuado a la hora de estimular a los más pequeños, es por ello que los padres/tutores tienen que preguntar e informarse acerca de cuál es el desarrollo psicomotriz adecuado de los niños.

Desde la Clínica Puerta del Moro (Calle Avenida de Andalucía 32, Valdemoro) ofrecemos un servicio pediátrico, medicina de familia y psicológico para el cuidado, atención y desarrollo de los más pequeños del hogar, nos importa su salud.

RECOMENDACIONES PARA LOS DIAS DE CALOR Y VERANO

Recomendaciones contra el calor

18/07/2017

Con la llegada del verano y las vacaciones tenemos que tener cuidado con esos días de playa y sol , Dº Luis Dettoni, médico de familia nos ofrece una seria de pautas a seguir, para disfrutar de estos días de descanso sin poner en riesgo la salud o la de nuestros hijos.

El sol actual, además de la radiación infrarroja que emite a través de la atmosfera, se acompaña de radiación radioactius muy cancerígenos.

Tenemos que tener especial cuidado con nuestros hijos, por ello es importante seguir una serie de pautas, para evitar deshidratación, golpes de calor, quemaduras o mareos:

• Antes de salir a la calle, piscina o playa es imprescindible aplicar crema solar a los más pequeños en todo el cuerpo, poniendo especial interés en las zonas que no estén cubiertas con la ropa y que de sol directo.

• Hay que intentar tanto en playa como en piscina buscar zonas de sombra donde estar situados, para evitar así golpes de calor, pérdida de líquidos, etc.

• Si no hay lugares con sombra o cuando se estén bañando es aconsejable que lo hagan con camiseta y gorra de tela, de esta forma evitamos que la luz solar les dé de forma directa.

• Beber agua o bebidas refrescantes (evitando bebidas edulcoradas y con gas) de forma constante y a la hora de las comidas evitar comidas pesadas, ofreciendo fruta fresca cuando se esté en la piscina o playa para evitar cortes de digestión, siempre manteniendo un tiempo de reposo de una hora como minino entre la ingesta de comida y los baños.

• Después del día de playa o piscina es recomendable dar una ducha con jabón para quitar restos de tierra y cloro a los más pequeños e hidratarles todo el cuerpo con lociones corporales.

En los adultos no difiere mucho las pautas, aunque hay algunas más específicas:

• Utilización de ropa amplia clara y tejidos frescos, intentado proteger piernas y brazos si es posible.

• No exponerse al sol más de treinta minutos seguidos.

• Hidratarse constantemente evitando tomar bebidas alcohólicas fuertes.

• Es recomendable evitar ciertas horas para salir a la calle, playa o piscinas como por ejemplo de 14.00 a 18.00.

Para las personas con piernas cansadas, un trabajo en el que se requiera estar de pie mucho tiempo o con sobrepeso se recomienda:

• No exponer las piernas al sol durante más de quince minutos.

• Terminar las duchas o baños con agua fría en piernas y pies, esto ayuda a mantener un buen flujo sanguíneo.

• Cuando se esté tumbado o recostado levantar las piernas unos diez/quince centímetros, esto favorecerá al retorno de la sangre.

• Siempre que se pueda es aconsejable salir andar o montar en bicicleta a un ritmo tranquilo durante cuarenta y cinco minutos.

Para cualquier duda o consulta no dude en pedir cita con su médico.

Desde la Clínica Puerta del Moro les deseamos un feliz verano, nos importa su salud.

DEDOS DE GARRA O MARTILLO

Dedos de garra o martillo

03/07/2017

El dedo en martillo o en garra se trata de una deformidad de los dedos del pie los cuales se encuentran encogidos y no realizan bien su trabajo, de esta forma ser provoca un desequilibrio de todo el apoyo de la función del pie

Lo más frecuente es que esta dolencia se trate bajo medicina deportiva o traumatología o por alteraciones biomecánicas o morfológicas del propio pie. Estas alteraciones son factores de riesgo para que se puedan desarrollar una deformidad en los dedos y suelen dar varios de estos factores al mismo tiempo.

Podemos dividir las deformidades adquiridas en 2 tipos

1. Estáticas: Como, por ejemplo, las causadas por un calzado inadecuado.

2. Dinámicas: La importancia de la función muscular, de las alteraciones biomecánicas y sus relaciones con el movimiento del pie.

Para buscar soluciones al problema, en un primer momento el desbridamiento del heloma va a producir una mejoría y un confort importante, pero no será definitivo este tratamiento, ya que solo irá encaminado y no será una cura definitiva.

Separador interdigital de silicona:

Separador interdigital de silicona. El objetivo del tratamiento es quitar la presión y roce de los dedos que rocen con el calzado, por lo que dependiendo de la gravedad de la deformidad se pueden realizar las siguientes acciones:

*Tratamiento conservador. Consiste en adaptar una férula, normalmente hecha en silicona para evitar el roce contra el zapato de la callosidad.

*La cirugía del dedo en garra o martillo. Se realizará si las deformidades son rígidas y la férula de silicona u otro tipo de prótesis no es capaz de aliviar o disminuir el dolor.

En la Clínica Puerta del Moro, en Valdemoro, disponemos de podólogos y traumatólogos especializados para el tratamiento de esta enfermedad.

Nos preocupamos por tu salud.

ANÁLISIS TAMBIÉN CON ASISA

Análisis

27/06/2017

La Clínica Puerta del Moro tiene el placer de informar a todos nuestros pacientes que a partir del día 5 de Junio de 2017 los asegurados de la compañía ASISA también podrán realizarse en nuestro texto la extracción de sangre.

A parte de esta novedad, desde nuestro centro todos los pacientes podrán realizarse la prueba del aliento, la lactosa, fructosa y gran variedad de análisis clínicos. Para cualquier prueba específica o duda no dude en ponerse en contacto con nosotros, se lo intentaremos resolver con la mayor brevedad posible.

Desde la Clínica Puerta del Moro en Valdemoro (Avenida de Andalucía, portal 32, 1º C, en Valdemoro) queremos ofrecer un servicio completo a todos nuestros pacientes, por ello realizamos análisis clínicos a pacientes de Asisa, Adeslas, Aegon, Divina Pastora, Caser, DKV y particulares. El horario de extracción es de Lunes a Viernes de 9.30 a 10.30, SIN CITA PREVIA.

CONTROL INR

INR

14/06/2017

Desde el lunes 19 de julio, en la Clínica Puerta del Moro todos nuestros pacientes de Adeslas, Asisa, Caser y Divina Pastora podrán realizarse la prueba del I.N.R (control del sintrón). El horario de realización es de lunes a viernes de 10.30 a 13.00, SIN CITA PREVIA.

¿Qué es el INR?

El I.N.R. es un tratamiento anticoagulante oral, su objetivo es disminuir la coagulación en sangre con el fin de prevenir y evitar complicaciones asociadas.

¿Cómo se controla el INR?

El INR, es un control analítico que se realiza midiendo el tiempo de protrombina (TP). El resultado se pronuncia como INR (ratio internacional normalizada), que es la división entre el TP del paciente en tratamiento y el TP teóricamente normal. El TP normal en personas sanas es de entre 10-12 segundos.

Desde la Clínica Puerta del Moro queremos ofrecer un mayor servicio es por ello que intentamos siempre ofrecer a nuestros pacientes un servicio completo y de calidad.

Nos preocupamos por tu salud :)

EN LA REVISTA DE VALDEMORO

Gitología

31/05/2017

Tenemos el honor de volver a salir en La Revista de Valdemoro. Os dejamos algunas de las preguntas que nos han hecho así como las respuestas. Puedes leer la entrevista completa en su página web de La revista de Valdemoro

La Clínica Puerta del Moro acumula casi cuarenta años de actividad, ¿cuál es la clave de su éxito?

La atención personalizada y la preparación de nuestros médicos y trabajadores es fundamental para conseguir que varias generaciones de una misma familia confíen en nosotros para ser su centro médico.

En la Clínica Puerta del Moro nos sentimos orgullosos de ser la más longeva de Valdemoro y, posiblemente, de los pueblos aledaños. Contamos actualmente con varios de los doctores con más años ejerciendo en el municipio, como don Luis Dettoni, el doctor Francisco López Valenzuela o el doctor Jaber, que acumula más de veinte años preocupándose por la salud de las vecinos de Valdemoro y alrededores .

Este éxito también viene reflejado por la importancia de mantener e ir añadiendo a nuestro equipo médico profesionales bien preparados y con la misma filosofía del centro: ayudar y atender al paciente.

¿Qué tipo de atención puedo encontrar en Clínica Puerta del Moro?

En nuestro centro tenemos conciertos con numerosas aseguradoras privadas, tales como Adeslas, Asisa, Caser, Divina Pastora, Aegon, etc. Cualquier asegurado de estas compañías o pacientes privados puede acudir a nuestro centro para ser atendido.

Desde la Clínica Puerta del Moro en Valdemoro (Avenida de Andalucía, portal 32, 1º C, en Valdemoro) queremos ofrecer un servicio completo a todos nuestros pacientes, por ello realizamos revisiones completas ginecológicas a pacientes de Asisa, Adeslas, Aegon, Divina Pastora y particulares.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA CITOLOGÍA?

Gitología

17/04/2017

Es muy importante realizarse una revisión ginecológica de forma periódica, no se debe ir solo cuando se está embarazada o se tenga algún problema o molestia.

Muchas mujeres se preguntan en que consiste dicha revisión, en este tipo de redivisión se realizan dos procedimientos. El primero una inspección visual por tarde del doctor/a de la vulva, vagina y cuello del útero o matriz y una citología.

¿En qué consiste la citología? Es la toma de muestras celulares del cuello del útero por dentro y fuera para posteriormente realizar un examen patológico en un laboratorio especializado.

El segundo es la realización de una ecográfica transvaginal, que sirve para informar del estado del aparato genital interno. Nos facilita el diagnóstico y observación de alteraciones del útero, como miomas o pólipos.

Por último, como parte de la revisión, se realiza además una exploración mamaria para detectar posibles bultos o nódulos.

Dependiendo de la exploración, nuestra edad y antecedentes, el doctor/a recomendará una ecografía mamaria o mamografía.

¿Cuándo debemos empezar hacernos y con qué frecuencia las revisiones ginecológicas? Lo más recomendable es empezar a realizarlas una vez se comienza a ser sexualmente activa o a partir de los 25 años. El periodo con el que tenemos que realizar las revisiones si no se siente síntoma o motivo alguno es de forma anual.

¿Para qué sirve una revisión ginecológica? Como ya hemos comentado anteriormente sirve para diagnosticar, prevenir y evaluar posibles alteraciones o lesiones del aparato genital femenino, como miomas, pólipos, enfermedades venéreas e incluso cáncer.

Desde la Clínica Puerta del Moro en Valdemoro (Avenida de Andalucía, portal 32, 1º C, en Valdemoro) queremos ofrecer un servicio completo a todos nuestros pacientes, por ello realizamos revisiones completas ginecológicas a pacientes de Asisa, Adeslas, Aegon, Divina Pastora y particulares.

SIETE MILLONES DE ESPAÑOLES CONDUCEN CON DEFICIENCIA VISUAL

Clínica

05/04/2017

Unos 600.000 españoles conducen con una agudeza visual inferior a la obligada por la ley (0,5) y siete millones (27,2%) tienen, al menos, una deficiencia visual que afecta a su conducción, según se desprende del informe 'El estado de la salud visual de los conductores en España, 2017', realizado por la Facultad de Optica y Optometría de Terrassa, Universitat Politècnica de Catalunya, financiado por la asociación Visión y Vida, FEDAO y Correos Express y que ha sido presentado en el Congreso de los Diputados.

Desde la Clínica Puerta del Moro (Avenida de Andalucía, portal 32, 1º C, Valdemoro)te invitamos a que acudas a un centro especializado para realizar una consulta periódica para asegurarte de que tu visión es la adecuada para ponerte al volante, por tu seguridad y la de los demás.

Además queremos dar las gracias a los informativos de La Sexta por haber confiado en nuestro centro para grabar el vídeo de la noticia en el que informan sobre el asunto.

Nos preocupamos por tu salud.

NUEVO EQUIPO DE TRAUMATOLOGÍA

Traumatólogo

03/04/2017

Desde el lunes 17 de Abril, los vecinos de Valdemoro y alrededores podrán pedir consulta en la Clínica Puerta del Moro con nuestro nuevo equipo de Traumatología, dicha especialidad la tenemos cubierta en las compañías de seguros privados Adeslas, Asisa, Aegon, Caser y Divina Pastora.

Desde la Clínica Puerta del Moro queremos ofrecer un servicio completo y la mayor comodidad a nuestros pacientes por ello disponemos del servicio completo de radiodiagnóstico para un mejor diagnóstico y prevención de futuras enfermedades y lesiones.

Nos preocupamos tu salud.

Si quiere una cita puede llamar al número de teléfono 91 895 17 32 o al 620528843.

¿CÓMO PODEMOS DETECTAR SI NUESTRO BEBÉ TIENE PROBLEMAS DE VISIÓN?

Bebé

26/03/2017

Al no poder hablar y comunicarse, es muy difícil saber si a nuestro bebe le ocurre o duele algo. En el caso de la visión cuando son pequeños tenemos que fijarnos en determinados síntomas como puede ser el guiño constante de un mismo ojo.

A la hora de hacer una exploración oftálmica empleamos dos tipos de exámenes: uno objetivo en los que la colaboración del paciente no es necesaria y uno subjetivo en los que la opinión del paciente es imprescindible.

Regularmente, de forma objetiva medimos la prescripción del paciente con el auto-

A los recién nacidos, en el hospital, se le realiza un examen completo de la morfología ocular y si tienen antecedentes o alguna condición especifica familiar, se le realiza un examen más complejo y exhaustivo para detectar posibles problemas y anomalías oculares.

La primera revisión ocular, fuera del hospital, se recomienda a los 3 años y a partir de los 5 años revisiones anuales, si no se detectas ninguna anomalía o defecto previo.

Como ya mencionamos anteriormente, los niños pequeños o bebes no se quejan y les cuesta comunicarse con precisión, es por ellos que es muy importante observar si el niño desvía un ojo, si guiña siempre el mismo cuando va por la calle, si tuerce la cabeza al prestar atención, si se acerca mucho los objetos, si tiene dolores de cabeza, si se le enrojecen los ojos frecuentemente o si se frota los ojos o parpadea demasiado.

¿Cuáles son las enfermedades oculares más comunes en niños menores de 7 años?

Los más comunes son:

* La hipermetropía: ven mal de cerca.

* La miopía: ven mal de lejos.

* El astigmatismo: visión deformada.

En estos casos, la solución siempre pasa por el uso de gafas. Además, hay que considerar el ojo vago (ambliopía) y/o estrabismo y los casos de daltonismo (fallo en la visión de colores).

En la Clínica Puerta del Moro, en Valdemoro, disponemos de los aparatos, instrumentales y especialistas médicos oftalmológicos más completos y preparados.

No dudes en pedir tu cita, nos importa tu salud.

¿SE PUEDE DETECTAR EL CÁNCER CON UNA ANALÍTICA?

Análisis

27/02/2017

El mundo de la medicina evoluciona constantemente, científicos de la Universidad de California en San Diego están desarrollando una forma de poder detectar la enfermedad de cáncer sin procedimientos quirúrgicos no invasivos.

Estos científicos están desarrollando un nuevo tipo de análisis de sangre que es capaz de detectar y localizar dónde están creciendo las células tumorales en el cuerpo. Toda la información de dicho estudio se encuentra publicado en el artículo Nature Genetics, si dicho estudio termina cuajando estamos ante uno de los avances más importantes del mundo de la medicina ya que se conseguiría diagnosticas la enfermedad de forma rápida sin tener que pasar por procedimientos quirúrgicos invasivos como las biopsias.

¿Cómo funcionarias dichos análisis? Una vez obtenida la muestra, se selecciona el ADN liberado por las por las células tumorales que mueren y estas pruebas son prometedoras para detectar rastros de ADN tumoral en la sangre de pacientes con cáncer, pero los resultados no indican dónde reside el tumor. "Conocer la localización del tumor es crítico para una detección temprana eficaz", ha afirmado el autor principal del estudio, Kun Zhang, profesor en la Escuela de Ingeniería de UC San Diego./p>

Desde la Clínica Puerta del Moro en Valdemoro (Calle Avenida de Andalucía, portal 32, 1º C, en Valdemoro) queremos ofrecer un servicio completo a todos nuestros pacientes, por ello tenemos un convenio de colaboración con los laboratorios Megalab, para poder obtener muestras.

Si usted quiere hacerse una analítica en nuestro centro atendemos todas las sociedades médicaas, excepto ASISA (solo en extracciones y analíticas) para la obtención de muestras en el horario de Lunes a Viernes de 9.30 a 10.30. Nos preocupamos por su salud.

DESAPARICION LICENCIA BTP

Licencia BTP

27/02/2017

Muchos conductores aún no están informados que a partir del 1 de Enero de 2016, el permiso de conducción de la clase BTP, solo existente en España y con validez exclusivo en territorio nacional ha dejado de existir. Esto se ha producido con el objetivo de adaptar a las categorías de permisos existentes en el Permiso Único Europeo de Conducción.

La licencia BTP, era la encargada de autorizar a conducir vehículos de emergencias o transporte escolar y viajeros cuya masa máxima autorizada no excediera 3.500kg y su número máximo de asientos no excediera de nuevo, incluyendo el del conductor.

A pesar de la supresión de dicha licencia, los titulares del permiso podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes era requerido el BTP, sin importar que deban cumplir los requisitos mencionados anteriormente, únicamente tendrán que tener en vigor la categoría del permiso de conducción exigida en función de vehículo que se utilice.

Asimismo, dichos titulares continuarán con el mismo permiso de conducción, en el que figura la categoría BTP, hasta que les caduque el permiso de la categoría B. Cuando lo renueven, en el nuevo documento ya no figurará la mención BTP.

“La supresión de esta clase de permiso quedará reflejada en el Reglamento General de Conductores, a través de la publicación en el BOE de un Real Decreto que incluya dicha modificación e incorpore a nuestro ordenamiento la Directiva 2014/85/UE sobre el permiso de conducción y cuya fecha límite para trasponerla es el 31 de diciembre de 2015”.

Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con nuestro centro oficial (Clínica Puerta del Moro) en el que intentaremos ayudarle.

VISADO LICENCIA DE ARMAS

Visado armas

20/02/2017

Muchos propietarios de licencia de armas no saben que desde el pasado 1 de Marzo de 2013 el Ministerio del Interior puso en marcha el visado por edad para la licencia de armas.

Esto quiere decir, que toda persona mayor de sesenta años deberá realizar y presentar un certificado de mantenimiento de la aptitud psicofísica cada dos años y las mayores de setenta cada año para seguir teniendo vigente su licencia de armas.

Esta información viene de acuerdo al “artículo 104 del Reglamento de Armas, toda persona titular de una licencia de armas mayor de sesenta años debe aportar cada dos años, para mantener la vigencia de dicha licencia, un certificado de mantenimiento de la aptitud psicofísica para tener y usar armas, expedido por centro médico reconocido, y en el caso de los mayores de setenta años, la periodicidad es anual”.

La realización de este visado no implica que la licencia de armas siga siendo válida para cinco años, y por lo tanto todos los propietarios de armas, independientemente de su edad, deberán seguir depositando sus armas y el psicotécnico médico para la revisión quinquenal en su Oficia de Intervención de armas.

En la Clínica Puerta del Moro ofrecemos nuestra experiencia de más de 39 años en la realización de psicotécnicos médicos para la renovación, obtención o recuperación de las licencias de conducción, armas, etc, a los vecinos de Valdemoro y alrededores. En este caso, la obtención del visado de la licencia de armas, usted tendría que venir a nuestro centro en el horario de Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 o los Sábados de 11.00 a 13.00, SIN CITA PREVIA, con una fotografía tamaño carnet (reciente) y su DNI.

AEGON

Aegon

13/01/2017

En la Clínica Puerta del Moro (Valdemoro, Calle Avenida de Andalucía, Portal 32 1ºC) apostamos por ofrecer las mejores soluciones para nuestros pacientes por eso trabajamos con las compañías líderes en el sector de la salud. Por eso sumamos AEGON como nueva aseguradora con la que mantenemos convenio.

Nos complace daros la bienvenida y poner a su disposición nuestras instalaciones, especialistas y los más de 30 años de experiencia en el sector de la medicina y la salud en la localidad de Valdemoro.

Nos preocupamos por tu salud.

CENTRO VALDESALUD

Valdesalud

13/12/2016

Después de casi 40 años dedicados al cuidado de todos lod vecin@s de Valdemoro, con diferentes opciones en cuanto a oferta médica con grandes y reconocidos profesionales, y con una atención que siempre ha sido personalizada, hemos decidido dar un salto más en nuestra oferta con la creación de un nuevo espacio dedicado al cuidado de la mente y del cuerpo, el Centro Valdesalud.

Con esta nueva aventura esperamos ser un referente en tratamientos de medicina y terapias naturales, en los que hemos volcado todos nuestros conocimientos para ofrecer la más completa oferta en salud, belleza y bienestar.

Yoga, Pilates o Electroestimulación, son algunas de las ofertas que ofrecemos, además de poder probar una clase sin ningún tipo de compromiso. Clases con un número reducido de alumnos en los que nuestros profesionales titulados, buscan el mayor rendicmiento de cada uno de nosotros.

Si estás pensando en cuidarte y empezar a dedicarle tiempo a tu cuerpo y mente, te invitamos a que pases a conocernos por la Calle San Isidro número 7 y te informaremos sin ningún compromiso.

Nos preocupamos por tu salud

DR. LUIS DE DETTONI EN LA REVISTA DE VALDEMORO

Luis Dettoni

10/11/2016

Luis, afincado en Valdemoro desde el año 1976 y médico de cabecera de cientos de familias del municipio, define la medicina como un arte: «No existen ni enfermo ni enfermedades, la misma enfermedad tiene diferentes síntomas en cada paciente, es el arte de diagnosticar y prescribir. A mí me gusta la medicina porque es un arte».

Amante de la literatura, ha escrito un libro y se embarca en la actualidad en otro proyecto enfocado a los relatos cortos. Aparte de su formación como médico, estudió bellas artes, aunque deja su pasión por la pintura para cuando se jubile.

Nació en un pueblo interior de la provincia argentina de Córdoba, en el seno de una familia estructurada. De carácter desenfadado, nos cuenta que sus primeras relaciones con la medicina comenzaron tras las visitas periódicas a su hogar del médico que trataba el reuma de su madre, a quien hacía las veces de ayudante.

"Por todo eso hago mi trabajo con conciencia, sin prisas y la tranquilidad que me da la experiencia y el continuo reciclaje. Ahora mismo estoy asistiendo a los nietos de mis primeros pacientes, es decir, tercera generación. Por lo que estoy agradecido por la confianza depositada en mí por los padres y abuelos. Por ello me rodeo de profesionales con experiencia demostrada, en la Clínica Puerta Del Moro."

Nos sentimos afortunados de contar con un profesiona como el Dr. Luis Dettoni en nuestro centro. Queremos agradecer a La revista de Valdemoro la entrevista realizada, la puedes leer completa entre las páginas 28 a la 32.

DISTINTIVO DE CALIDAD A LOS 38 AÑOS DE DEDICACIÓN

Clínica Puerta del Moro

23/10/2016

El Ayuntamiento de Valdemoro entregó el pasado 21 de octubre la etiqueta ‘Comercio de Valdemoro, tradición y servicio’ a 40 negocios que llevan más de 30 años radicados en la localidad. El acto, que tuvo lugar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Juan Prado, estuvo presidido por el alcalde, Guillermo Gross, y contó con la presencia de otros miembros de la Corporación Municipal que entregaron distintivos a las personas que acudieron a esta cita como representantes de los establecimientos.

La Clínica Puerta del Moro abrió sus puertas en el año 1978 con el esfuerzo de Pedro Y Mari Carmen, que con el cariño de sus vecinos han conseguido seguir abierto con esfuerzo y dedicación. Ahora casi 40 años más tarde se reconoce la labor de los profesionales que han pasado y que siguen entre nosotros.

Todos los establecimientos que lucirán en sus escaparates la etiqueta ‘Comercio de Valdemoro, tradición y servicio’ se encuentran en el casco histórico, principalmente en las inmediaciones del triángulo que forman la plaza de la Constitución, la avenida de Andalucía y la plaza de Cánovas del Castillo, popularmente conocida como Pozo Bueno, en cuyo entorno se asientan seis de los comercios más veteranos.

Queremos dar las gracias a todos los vecinos que han pasado a través de nuestras instalaciones y que aún siguen confiando en nosotros. Sin ellos no podríamos seguir con nuestro trabajo. De corazón: GRACIAS

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

20/09/2016

Uno de los tópicos de moda es hablar de “intolerancias” (mala tolerancia, parcial o total) sin especificar, con lo cual no ayudamos realmente al paciente, al contrario, le confundimos aún más sin dar un diagnóstico seguro (las intolerancias alimentarias sí pueden estudiarse).

No creo que deban quedarse en el limbo de enfermedades sin confirmar y por tanto, aleatorias que obligan al paciente a realizar dietas excluyentes, a veces severas con malnutrición innecesaria.

Para empezar no hay que confundir una intolerancia (medicamentosa o alimentaria) con una alergia, no tienen nada que ver, pues la verdadera alergia es una respuesta inmune propia del paciente y muy específica ya sea un fármaco o una parte proteica del alimento, nunca por otra sustancia como serían los azúcares /lactosa o azúcar de la leche), las grasas u otro componente de los alimentos (gluten).

Realmente, la intolerancia a la lactosa se va originando precisamente a lo largo de la vida por cierta disfunción del intestino delgado incapaz de producir suficiente cantidad de un enzima (la disacaridasa) que desdobla los azúcares y las cadenas de hidratos de carbono (almidón, fructosa, miel, etc). Se dan dos situaciones: La escasa o nula secreción intestinal desde recién nacido o la baja producción de adulto, con lo que comienzan a presentarse los síntomas molestos, rara vez graves de la intolerancia (a lactosa): digestiones pesadas (lentas), movimiento intestinal rápido pues la lactosa pasa al colon entera y finalmente, diarrea de heces sueltas (líquida en casos más agudos que puedan confundirse con gastroenteritis o colitis).

Estos síntomas se producen tanto por leche entera como semi o desnatada y por derivados lácteos (yogures, cuajadas, queso fresco o curado, batidos, helados, etc…). Por tanto, estos alimentos deben retirarse si el cuadro clínico es grave pero no en todos los casos pues si el cuadro clínico es leve, bastará con reducir su consumo. Se podría tomar un café cortado o pequeñas porciones de queso fresco y algunos helados (los hay sin lactosa como los yogures o leche semidesnatada). El motivo de no retirar los lácteos totalmente en estos pacientes adultos es mantener, aunque sea mínimamente, la producción del enzima digestivo que de otra forma, podría perderse totalmente y convertirse en “intolerancia” total a la lactosa.

Como se ha señalado, esta intolerancia puede ser parcial (a veces recuperable si es transitoria por episodio de gastroentiritis toxo-infecciosa). Si es permanente (total) deben suprimirse los lácteos de la alimentación pero también los alimentos que contengan lactosa (suerolácteo) pastelería, batidos, rebozados, helados si no son preparados con leche sin lactosa.

Afortunadamente, ya existen muchos alimentos elaborados sin lactosa.

Dr. Pedro Panadero

La importancia de un reconocimiento médico e indicaciones al hacer ejercicio en verano

18/06/2016

En épocas de calor y buen tiempo habitualmente realizamos más ejercicio de lo habitual sin tener en cuenta las elevadas temperaturas y condiciones físicas de cada uno. Debido a esto es importante realizar un reconocimiento médico ya que este nos ayuda a conocer nuestro cuerpo y a saber cuál es el deporte que nos conviene, para evitar problemas de salud y lesiones.

¿Qué pautas se pueden seguir al hacer ejercicio en verano?

  1. Realización de un reconocimiento médico, como hemos comentado anteriormente es lo primero que debemos hacer antes de comenzar a realizar ejercicio en verano, el medico nos podrá aconsejar y guiar para el mayor disfrute y seguridad de la práctica de deporte.
  2. Evitar las horas de calor y sol extremo, es conveniente realizar ejercicio a primera hora de la mañana o ya entrada la noche.
  3. Hidratación, la hidratación es muy importe ya que debido al calor sudamos más y perdemos más líquido y sales minerales, por ello es importante la ingesta de agua y bebida isotónica.
  4. Tiempo de descanso, es importante reposar y descansar durante el ejercicio.

ADIÓS A LA AMNIOCENTESIS

29/03/2016

Los futuros papás y mamás, sobre todo mamás estamos de enhorabuena. Gracias a los avances en el campo de la medicina, la prueba de la amniocentesis va a poder ser sustituida por una prueba mucho menos invasiva, dolorosa y peligrosa. Estamos hablando de la prueba comercialmente conocida como Harmony Test, esta prueba está basada en el análisis del ADN fetal en sangre de la madre y detecta trisomías fetales en embarazos de a partir de 10 semanas de gestación. Los resultados obtenidos nos indicaran si hay riesgo de anomalías cromosómicas fetales.

La validez de esta prueba es muy elevada tiene una fiabilidad superior al 99% para cribado de trisomía 21 (Síndrome de Down).

Actualmente esta prueba en España solo se hace de forma privada, ni seguridad social, ni compañías aseguradoras médicas la gestionan.

Si desea usted tener más información de este nuevo test desde el departamento de ginecología de nuestra clínica podemos ayudarle y asesorarle.

¿ CÓMO SABER SI NUESTRO HIJO ES CELIACO?

22/02/2016

La celiaquía es una enfermedad sistémica causada por una intolerancia permanente al gluten de la dieta (contenido en el trigo, cebada y centeno) y afecta a personas con susceptibilidad genética. Se manifiesta mediante síntomas intestinales (malabsorción intestinal, distensión abdominal, diarrea, dolor abdominal) y con síntomas extradigestivos (cutáneos, dolores articulares, cefalea, etc.

Esta enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Actualmente la única forma de saber si una persona es celiaca es mediante una extracción sanguínea, en la que se estudia los anticuerpos de enfermedad celiaca y un estudio histológico compatible mediante biopsia intestinal.

Gracias a científicos de la Universidad de Granada, han desarrollado una manera mucho más sencilla y no invasiva que va a permitir detectar si niños entre 2 y 4 años padecen esta enfermedad sin necesidad de extracción de sangre o biopsia. Más adelante se sabrá más datos de esta técnica que va ayudar y a favorecer a la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

LA NUTRICIÓN EN CLÍNICA PUERTA DEL MORO

15/01/2016

La Nutricion en La Clínica Puerta del Moro con NutriEduca no busca un cuerpo ideal en kilos. Los resultados no los vamos medir en peso exclusivamente, sino salud y bienestar por dentro y por fuera, valoraremos la bajada de volumen, liquidos y grasa independientemente con el objetivo de sentirnos ligeros, recuperar nuestra forma física y aprender a comer.

Este aprendizaje nutricional exlcusivo no es un paréntesis, sino un punto de inflexión para cambiar hábitos, de manera que teniendo nuestro mismo ritmo de vida consigamos tener una alimentación correcta y compensada , para poder así llegar a relajarse y disfrutar de una alimentación variada, equilibrada y sana. Nuestra manera de comer repercute directamente en lo visible, nuestro aspecto físico, pero no tenemos que olvidar que también interfiere en la salud, por lo que la importancia de comer bien, no solo es un capricho estético, sino una necesidad fundamental a la que muchas veces no le dedicamos el tiempo y el cuidado que requiere. Desde aquí pretendemos ayudar a todo el que lo desee a conocer todos los secretos y trucos básicos de una buena alimentación, así como los aspectos personalizados en función de sus necesidades particulares.

El punto de partida es un estudio corporal para saber cómo estamos. El día que decides iniciar el método, se te hace una entrevista para conocer tu historia, tus hábitos, tendencias, necesidades y objetivos. Recopilamos todas las medidas corporales (altura, peso, porcentaje de grasa, retención de líquidos, metabolismo basa, grasa visceral, peso del hueso, masa muscular,), y calculamos las formulas de salud (IMC, Volumen cintura/cadera, constitución y peso ideal recomendado).

En función de la entrevista y estos datos, se establece tu valoracion corporal y tu recomendacion nutricional y trazamos objetivos y tu plan adaptado a tus necesidades.

EL TIEMPO DE OCIO ES FUNDAMENTAL

22/09/2015

Acabado los meses de verano se vuelve a la rutina del trabajo o estudios, tenemos menos tiempo libre y el poco que hay lo destinamos a descansar o realizar tareas domésticas y recados. Esto provoca que muchos de nosotros caigamos en un estado de apatía y mal estar, lo que conlleva a perder el apetito, problemas a la hora de concebir el sueño, mal humor e incluso enfermedades médicas y problemas familiares.

Para hacer frente a estas situaciones es necesario que disfrutemos de tiempo de ocio por pequeño que sea a diario. Para muchos por su carga laboral o académica es prácticamente difícil sacar tiempo para el ocio y disfrute. A continuación dejaremos una seria de pautas o consejos para poder disfrutar del tiempo libre que tengamos.

  1. Niños: es muy común que los más pequeños tenga su tiempo ocupado: por las mañanas al colegio y por las tardes clases extraescolares y deberes. Por todo esto es fundamental y necesario que los niños tengan al menos 30 minutos diarios para poder jugar y relacionarse con otros niños, ya sea en el parque o realizando alguna actividad deportiva . Esta es una forma que puedan liberar toda la tensión acumula para afrontar con más ganas las actividades extraescolares. El permitirles tener tiempo libre para poder jugar les ayudara en el ámbito académico y a la hora de conciliar el sueño.
  2. Adolescentes: al igual que en los más pequeños es necesario que los adolescentes tengan tiempo libre, aparte de para liberar la tensión académica o en algunos casos laboral. Este tiempo libre sirve para que se conozcan mejor a unos mismos y descubran y experimenten nuevas sensaciones y experiencias.
  3. Adultos: ser adultos no significa que no se necesite tiempo libre, sino todo lo contrario. Debido a las responsabilidades y problemas que se pueden acumular a las espaldas de un adulto es casi obligatorio que éste encuentre tiempo por pequeño que sea para hacer actividades de ocio, pasear, leer o deporte. Cualquier actividad es buena si provoca que despejemos la mente y nos concentremos cien por cien en nuestro bienestar y disfrute. tener tiempo libre para uno mismo a diario va a favorecer a poder rendir mejor en el trabajo, afrontar con más ganas los problemas que puedan aparecer y mantener unas mejores relaciones sociales ya sean con la familia, amigos y pareja.

Si por sí solo no consigue sacar tiempo libre desde la Clínica Puerta del Moro, el equipo de psicología, psiquiatría y medicina general puede ayudarle a conseguirlo para así favorecer y mejorar su día a día y poder prevenir problemas futuros.

Rodrigo Serrano Fuentes
Psicólogo Col.27175

¿CÓMO AFRONTAR EL FINAL DE VACACIONES Y LA VUELTA AL COLEGIO DE NUESTROS MÁS PEQUEÑOS?

10/09/2015

Después del periodo vacacional, los más pequeños han alterado los horarios de sueño, los horarios de comida, contacto con parientes (abuelos, primos, tíos, etc…), que modifica su estado emocional y además se les consiente más que en lo cotidiano.

Estos cambios pueden afectar las conductas de nuestros hijos de distinta forma:

  1. Bebés sin guardería: los cinco o siete días de la vuelta, pueden estar más inquietos, dormir peor y comer peor.
  2. Bebés con guardería: además de esos pequeños trastornos; y si se trata del primer o segundo año de guardería, estimular las defensas para virus y bacterias.
  3. Niños: pueden padecer alteraciones del sueño, del apetito y del comportamiento. Duran más de una semana o lo puede arrastrar todo el curso si no se pone más precaución.
  4. Para que esto no suceda es recomendable que quince días antes del inicio de las clases (aproximadamente), se comience a establecer los horarios que de sueño y comida que van a experimentar durante el año lectivo.

    Para que la vuelta al cole no sea tan complicada es recomendable a los niños mayores de cinco años establecer de forma progresiva un horario para la realización de ejercicios y tareas de clase.

    Con el objetivo de evitar que los niños de dos a cinco años sufran catarros, sinusitis u otitis, sería aconsejable programar un tratamiento de prevención contra los virus y bacterias, para realizar esta acción es recomendable acudir a su pediatra o médico de familia.

    Dr. Luis Alberto Dettoni Luzzi
    Nº Col. 2823585