ANÁLISIS TAMBIÉN CON ASISA

Análisis

27/06/2017

La Clínica Puerta del Moro tiene el placer de informar a todos nuestros pacientes que a partir del día 5 de Junio de 2017 los asegurados de la compañía ASISA también podrán realizarse en nuestro texto la extracción de sangre.

A parte de esta novedad, desde nuestro centro todos los pacientes podrán realizarse la prueba del aliento, la lactosa, fructosa y gran variedad de análisis clínicos. Para cualquier prueba específica o duda no dude en ponerse en contacto con nosotros, se lo intentaremos resolver con la mayor brevedad posible.

Desde la Clínica Puerta del Moro en Valdemoro (Avenida de Andalucía, portal 32, 1º C, en Valdemoro) queremos ofrecer un servicio completo a todos nuestros pacientes, por ello realizamos análisis clínicos a pacientes de Asisa, Adeslas, Aegon, Divina Pastora, Caser, DKV y particulares. El horario de extracción es de Lunes a Viernes de 9.30 a 10.30, SIN CITA PREVIA.

CONTROL INR

INR

14/06/2017

Desde el lunes 19 de julio, en la Clínica Puerta del Moro todos nuestros pacientes de Adeslas, Asisa, Caser y Divina Pastora podrán realizarse la prueba del I.N.R (control del sintrón). El horario de realización es de lunes a viernes de 10.30 a 13.00, SIN CITA PREVIA.

¿Qué es el INR?

El I.N.R. es un tratamiento anticoagulante oral, su objetivo es disminuir la coagulación en sangre con el fin de prevenir y evitar complicaciones asociadas.

¿Cómo se controla el INR?

El INR, es un control analítico que se realiza midiendo el tiempo de protrombina (TP). El resultado se pronuncia como INR (ratio internacional normalizada), que es la división entre el TP del paciente en tratamiento y el TP teóricamente normal. El TP normal en personas sanas es de entre 10-12 segundos.

Desde la Clínica Puerta del Moro queremos ofrecer un mayor servicio es por ello que intentamos siempre ofrecer a nuestros pacientes un servicio completo y de calidad.

Nos preocupamos por tu salud :)

EN LA REVISTA DE VALDEMORO

Gitología

31/05/2017

Tenemos el honor de volver a salir en La Revista de Valdemoro. Os dejamos algunas de las preguntas que nos han hecho así como las respuestas. Puedes leer la entrevista completa en su página web de La revista de Valdemoro

La Clínica Puerta del Moro acumula casi cuarenta años de actividad, ¿cuál es la clave de su éxito?

La atención personalizada y la preparación de nuestros médicos y trabajadores es fundamental para conseguir que varias generaciones de una misma familia confíen en nosotros para ser su centro médico.

En la Clínica Puerta del Moro nos sentimos orgullosos de ser la más longeva de Valdemoro y, posiblemente, de los pueblos aledaños. Contamos actualmente con varios de los doctores con más años ejerciendo en el municipio, como don Luis Dettoni, el doctor Francisco López Valenzuela o el doctor Jaber, que acumula más de veinte años preocupándose por la salud de las vecinos de Valdemoro y alrededores .

Este éxito también viene reflejado por la importancia de mantener e ir añadiendo a nuestro equipo médico profesionales bien preparados y con la misma filosofía del centro: ayudar y atender al paciente.

¿Qué tipo de atención puedo encontrar en Clínica Puerta del Moro?

En nuestro centro tenemos conciertos con numerosas aseguradoras privadas, tales como Adeslas, Asisa, Caser, Divina Pastora, Aegon, etc. Cualquier asegurado de estas compañías o pacientes privados puede acudir a nuestro centro para ser atendido.

Desde la Clínica Puerta del Moro en Valdemoro (Avenida de Andalucía, portal 32, 1º C, en Valdemoro) queremos ofrecer un servicio completo a todos nuestros pacientes, por ello realizamos revisiones completas ginecológicas a pacientes de Asisa, Adeslas, Aegon, Divina Pastora y particulares.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA CITOLOGÍA?

Gitología

17/04/2017

Es muy importante realizarse una revisión ginecológica de forma periódica, no se debe ir solo cuando se está embarazada o se tenga algún problema o molestia.

Muchas mujeres se preguntan en que consiste dicha revisión, en este tipo de redivisión se realizan dos procedimientos. El primero una inspección visual por tarde del doctor/a de la vulva, vagina y cuello del útero o matriz y una citología.

¿En qué consiste la citología? Es la toma de muestras celulares del cuello del útero por dentro y fuera para posteriormente realizar un examen patológico en un laboratorio especializado.

El segundo es la realización de una ecográfica transvaginal, que sirve para informar del estado del aparato genital interno. Nos facilita el diagnóstico y observación de alteraciones del útero, como miomas o pólipos.

Por último, como parte de la revisión, se realiza además una exploración mamaria para detectar posibles bultos o nódulos.

Dependiendo de la exploración, nuestra edad y antecedentes, el doctor/a recomendará una ecografía mamaria o mamografía.

¿Cuándo debemos empezar hacernos y con qué frecuencia las revisiones ginecológicas? Lo más recomendable es empezar a realizarlas una vez se comienza a ser sexualmente activa o a partir de los 25 años. El periodo con el que tenemos que realizar las revisiones si no se siente síntoma o motivo alguno es de forma anual.

¿Para qué sirve una revisión ginecológica? Como ya hemos comentado anteriormente sirve para diagnosticar, prevenir y evaluar posibles alteraciones o lesiones del aparato genital femenino, como miomas, pólipos, enfermedades venéreas e incluso cáncer.

Desde la Clínica Puerta del Moro en Valdemoro (Avenida de Andalucía, portal 32, 1º C, en Valdemoro) queremos ofrecer un servicio completo a todos nuestros pacientes, por ello realizamos revisiones completas ginecológicas a pacientes de Asisa, Adeslas, Aegon, Divina Pastora y particulares.

SIETE MILLONES DE ESPAÑOLES CONDUCEN CON DEFICIENCIA VISUAL

Clínica

05/04/2017

Unos 600.000 españoles conducen con una agudeza visual inferior a la obligada por la ley (0,5) y siete millones (27,2%) tienen, al menos, una deficiencia visual que afecta a su conducción, según se desprende del informe 'El estado de la salud visual de los conductores en España, 2017', realizado por la Facultad de Optica y Optometría de Terrassa, Universitat Politècnica de Catalunya, financiado por la asociación Visión y Vida, FEDAO y Correos Express y que ha sido presentado en el Congreso de los Diputados.

Desde la Clínica Puerta del Moro (Avenida de Andalucía, portal 32, 1º C, Valdemoro)te invitamos a que acudas a un centro especializado para realizar una consulta periódica para asegurarte de que tu visión es la adecuada para ponerte al volante, por tu seguridad y la de los demás.

Además queremos dar las gracias a los informativos de La Sexta por haber confiado en nuestro centro para grabar el vídeo de la noticia en el que informan sobre el asunto.

Nos preocupamos por tu salud.

NUEVO EQUIPO DE TRAUMATOLOGÍA

Traumatólogo

03/04/2017

Desde el lunes 17 de Abril, los vecinos de Valdemoro y alrededores podrán pedir consulta en la Clínica Puerta del Moro con nuestro nuevo equipo de Traumatología, dicha especialidad la tenemos cubierta en las compañías de seguros privados Adeslas, Asisa, Aegon, Caser y Divina Pastora.

Desde la Clínica Puerta del Moro queremos ofrecer un servicio completo y la mayor comodidad a nuestros pacientes por ello disponemos del servicio completo de radiodiagnóstico para un mejor diagnóstico y prevención de futuras enfermedades y lesiones.

Nos preocupamos tu salud.

Si quiere una cita puede llamar al número de teléfono 91 895 17 32 o al 620528843.

¿CÓMO PODEMOS DETECTAR SI NUESTRO BEBÉ TIENE PROBLEMAS DE VISIÓN?

Bebé

26/03/2017

Al no poder hablar y comunicarse, es muy difícil saber si a nuestro bebe le ocurre o duele algo. En el caso de la visión cuando son pequeños tenemos que fijarnos en determinados síntomas como puede ser el guiño constante de un mismo ojo.

A la hora de hacer una exploración oftálmica empleamos dos tipos de exámenes: uno objetivo en los que la colaboración del paciente no es necesaria y uno subjetivo en los que la opinión del paciente es imprescindible.

Regularmente, de forma objetiva medimos la prescripción del paciente con el auto-

A los recién nacidos, en el hospital, se le realiza un examen completo de la morfología ocular y si tienen antecedentes o alguna condición especifica familiar, se le realiza un examen más complejo y exhaustivo para detectar posibles problemas y anomalías oculares.

La primera revisión ocular, fuera del hospital, se recomienda a los 3 años y a partir de los 5 años revisiones anuales, si no se detectas ninguna anomalía o defecto previo.

Como ya mencionamos anteriormente, los niños pequeños o bebes no se quejan y les cuesta comunicarse con precisión, es por ellos que es muy importante observar si el niño desvía un ojo, si guiña siempre el mismo cuando va por la calle, si tuerce la cabeza al prestar atención, si se acerca mucho los objetos, si tiene dolores de cabeza, si se le enrojecen los ojos frecuentemente o si se frota los ojos o parpadea demasiado.

¿Cuáles son las enfermedades oculares más comunes en niños menores de 7 años?

Los más comunes son:

* La hipermetropía: ven mal de cerca.

* La miopía: ven mal de lejos.

* El astigmatismo: visión deformada.

En estos casos, la solución siempre pasa por el uso de gafas. Además, hay que considerar el ojo vago (ambliopía) y/o estrabismo y los casos de daltonismo (fallo en la visión de colores).

En la Clínica Puerta del Moro, en Valdemoro, disponemos de los aparatos, instrumentales y especialistas médicos oftalmológicos más completos y preparados.

No dudes en pedir tu cita, nos importa tu salud.

¿SE PUEDE DETECTAR EL CÁNCER CON UNA ANALÍTICA?

Análisis

27/02/2017

El mundo de la medicina evoluciona constantemente, científicos de la Universidad de California en San Diego están desarrollando una forma de poder detectar la enfermedad de cáncer sin procedimientos quirúrgicos no invasivos.

Estos científicos están desarrollando un nuevo tipo de análisis de sangre que es capaz de detectar y localizar dónde están creciendo las células tumorales en el cuerpo. Toda la información de dicho estudio se encuentra publicado en el artículo Nature Genetics, si dicho estudio termina cuajando estamos ante uno de los avances más importantes del mundo de la medicina ya que se conseguiría diagnosticas la enfermedad de forma rápida sin tener que pasar por procedimientos quirúrgicos invasivos como las biopsias.

¿Cómo funcionarias dichos análisis? Una vez obtenida la muestra, se selecciona el ADN liberado por las por las células tumorales que mueren y estas pruebas son prometedoras para detectar rastros de ADN tumoral en la sangre de pacientes con cáncer, pero los resultados no indican dónde reside el tumor. "Conocer la localización del tumor es crítico para una detección temprana eficaz", ha afirmado el autor principal del estudio, Kun Zhang, profesor en la Escuela de Ingeniería de UC San Diego./p>

Desde la Clínica Puerta del Moro en Valdemoro (Calle Avenida de Andalucía, portal 32, 1º C, en Valdemoro) queremos ofrecer un servicio completo a todos nuestros pacientes, por ello tenemos un convenio de colaboración con los laboratorios Megalab, para poder obtener muestras.

Si usted quiere hacerse una analítica en nuestro centro atendemos todas las sociedades médicaas, excepto ASISA (solo en extracciones y analíticas) para la obtención de muestras en el horario de Lunes a Viernes de 9.30 a 10.30. Nos preocupamos por su salud.

DESAPARICION LICENCIA BTP

Licencia BTP

27/02/2017

Muchos conductores aún no están informados que a partir del 1 de Enero de 2016, el permiso de conducción de la clase BTP, solo existente en España y con validez exclusivo en territorio nacional ha dejado de existir. Esto se ha producido con el objetivo de adaptar a las categorías de permisos existentes en el Permiso Único Europeo de Conducción.

La licencia BTP, era la encargada de autorizar a conducir vehículos de emergencias o transporte escolar y viajeros cuya masa máxima autorizada no excediera 3.500kg y su número máximo de asientos no excediera de nuevo, incluyendo el del conductor.

A pesar de la supresión de dicha licencia, los titulares del permiso podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes era requerido el BTP, sin importar que deban cumplir los requisitos mencionados anteriormente, únicamente tendrán que tener en vigor la categoría del permiso de conducción exigida en función de vehículo que se utilice.

Asimismo, dichos titulares continuarán con el mismo permiso de conducción, en el que figura la categoría BTP, hasta que les caduque el permiso de la categoría B. Cuando lo renueven, en el nuevo documento ya no figurará la mención BTP.

“La supresión de esta clase de permiso quedará reflejada en el Reglamento General de Conductores, a través de la publicación en el BOE de un Real Decreto que incluya dicha modificación e incorpore a nuestro ordenamiento la Directiva 2014/85/UE sobre el permiso de conducción y cuya fecha límite para trasponerla es el 31 de diciembre de 2015”.

Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con nuestro centro oficial (Clínica Puerta del Moro) en el que intentaremos ayudarle.

VISADO LICENCIA DE ARMAS

Visado armas

20/02/2017

Muchos propietarios de licencia de armas no saben que desde el pasado 1 de Marzo de 2013 el Ministerio del Interior puso en marcha el visado por edad para la licencia de armas.

Esto quiere decir, que toda persona mayor de sesenta años deberá realizar y presentar un certificado de mantenimiento de la aptitud psicofísica cada dos años y las mayores de setenta cada año para seguir teniendo vigente su licencia de armas.

Esta información viene de acuerdo al “artículo 104 del Reglamento de Armas, toda persona titular de una licencia de armas mayor de sesenta años debe aportar cada dos años, para mantener la vigencia de dicha licencia, un certificado de mantenimiento de la aptitud psicofísica para tener y usar armas, expedido por centro médico reconocido, y en el caso de los mayores de setenta años, la periodicidad es anual”.

La realización de este visado no implica que la licencia de armas siga siendo válida para cinco años, y por lo tanto todos los propietarios de armas, independientemente de su edad, deberán seguir depositando sus armas y el psicotécnico médico para la revisión quinquenal en su Oficia de Intervención de armas.

En la Clínica Puerta del Moro ofrecemos nuestra experiencia de más de 39 años en la realización de psicotécnicos médicos para la renovación, obtención o recuperación de las licencias de conducción, armas, etc, a los vecinos de Valdemoro y alrededores. En este caso, la obtención del visado de la licencia de armas, usted tendría que venir a nuestro centro en el horario de Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 o los Sábados de 11.00 a 13.00, SIN CITA PREVIA, con una fotografía tamaño carnet (reciente) y su DNI.

AEGON

Aegon

13/01/2017

En la Clínica Puerta del Moro (Valdemoro, Calle Avenida de Andalucía, Portal 32 1ºC) apostamos por ofrecer las mejores soluciones para nuestros pacientes por eso trabajamos con las compañías líderes en el sector de la salud. Por eso sumamos AEGON como nueva aseguradora con la que mantenemos convenio.

Nos complace daros la bienvenida y poner a su disposición nuestras instalaciones, especialistas y los más de 30 años de experiencia en el sector de la medicina y la salud en la localidad de Valdemoro.

Nos preocupamos por tu salud.

CENTRO VALDESALUD

Valdesalud

13/12/2016

Después de casi 40 años dedicados al cuidado de todos lod vecin@s de Valdemoro, con diferentes opciones en cuanto a oferta médica con grandes y reconocidos profesionales, y con una atención que siempre ha sido personalizada, hemos decidido dar un salto más en nuestra oferta con la creación de un nuevo espacio dedicado al cuidado de la mente y del cuerpo, el Centro Valdesalud.

Con esta nueva aventura esperamos ser un referente en tratamientos de medicina y terapias naturales, en los que hemos volcado todos nuestros conocimientos para ofrecer la más completa oferta en salud, belleza y bienestar.

Yoga, Pilates o Electroestimulación, son algunas de las ofertas que ofrecemos, además de poder probar una clase sin ningún tipo de compromiso. Clases con un número reducido de alumnos en los que nuestros profesionales titulados, buscan el mayor rendicmiento de cada uno de nosotros.

Si estás pensando en cuidarte y empezar a dedicarle tiempo a tu cuerpo y mente, te invitamos a que pases a conocernos por la Calle San Isidro número 7 y te informaremos sin ningún compromiso.

Nos preocupamos por tu salud

DR. LUIS DE DETTONI EN LA REVISTA DE VALDEMORO

Luis Dettoni

10/11/2016

Luis, afincado en Valdemoro desde el año 1976 y médico de cabecera de cientos de familias del municipio, define la medicina como un arte: «No existen ni enfermo ni enfermedades, la misma enfermedad tiene diferentes síntomas en cada paciente, es el arte de diagnosticar y prescribir. A mí me gusta la medicina porque es un arte».

Amante de la literatura, ha escrito un libro y se embarca en la actualidad en otro proyecto enfocado a los relatos cortos. Aparte de su formación como médico, estudió bellas artes, aunque deja su pasión por la pintura para cuando se jubile.

Nació en un pueblo interior de la provincia argentina de Córdoba, en el seno de una familia estructurada. De carácter desenfadado, nos cuenta que sus primeras relaciones con la medicina comenzaron tras las visitas periódicas a su hogar del médico que trataba el reuma de su madre, a quien hacía las veces de ayudante.

"Por todo eso hago mi trabajo con conciencia, sin prisas y la tranquilidad que me da la experiencia y el continuo reciclaje. Ahora mismo estoy asistiendo a los nietos de mis primeros pacientes, es decir, tercera generación. Por lo que estoy agradecido por la confianza depositada en mí por los padres y abuelos. Por ello me rodeo de profesionales con experiencia demostrada, en la Clínica Puerta Del Moro."

Nos sentimos afortunados de contar con un profesiona como el Dr. Luis Dettoni en nuestro centro. Queremos agradecer a La revista de Valdemoro la entrevista realizada, la puedes leer completa entre las páginas 28 a la 32.

DISTINTIVO DE CALIDAD A LOS 38 AÑOS DE DEDICACIÓN

Clínica Puerta del Moro

23/10/2016

El Ayuntamiento de Valdemoro entregó el pasado 21 de octubre la etiqueta ‘Comercio de Valdemoro, tradición y servicio’ a 40 negocios que llevan más de 30 años radicados en la localidad. El acto, que tuvo lugar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Juan Prado, estuvo presidido por el alcalde, Guillermo Gross, y contó con la presencia de otros miembros de la Corporación Municipal que entregaron distintivos a las personas que acudieron a esta cita como representantes de los establecimientos.

La Clínica Puerta del Moro abrió sus puertas en el año 1978 con el esfuerzo de Pedro Y Mari Carmen, que con el cariño de sus vecinos han conseguido seguir abierto con esfuerzo y dedicación. Ahora casi 40 años más tarde se reconoce la labor de los profesionales que han pasado y que siguen entre nosotros.

Todos los establecimientos que lucirán en sus escaparates la etiqueta ‘Comercio de Valdemoro, tradición y servicio’ se encuentran en el casco histórico, principalmente en las inmediaciones del triángulo que forman la plaza de la Constitución, la avenida de Andalucía y la plaza de Cánovas del Castillo, popularmente conocida como Pozo Bueno, en cuyo entorno se asientan seis de los comercios más veteranos.

Queremos dar las gracias a todos los vecinos que han pasado a través de nuestras instalaciones y que aún siguen confiando en nosotros. Sin ellos no podríamos seguir con nuestro trabajo. De corazón: GRACIAS

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

20/09/2016

Uno de los tópicos de moda es hablar de “intolerancias” (mala tolerancia, parcial o total) sin especificar, con lo cual no ayudamos realmente al paciente, al contrario, le confundimos aún más sin dar un diagnóstico seguro (las intolerancias alimentarias sí pueden estudiarse).

No creo que deban quedarse en el limbo de enfermedades sin confirmar y por tanto, aleatorias que obligan al paciente a realizar dietas excluyentes, a veces severas con malnutrición innecesaria.

Para empezar no hay que confundir una intolerancia (medicamentosa o alimentaria) con una alergia, no tienen nada que ver, pues la verdadera alergia es una respuesta inmune propia del paciente y muy específica ya sea un fármaco o una parte proteica del alimento, nunca por otra sustancia como serían los azúcares /lactosa o azúcar de la leche), las grasas u otro componente de los alimentos (gluten).

Realmente, la intolerancia a la lactosa se va originando precisamente a lo largo de la vida por cierta disfunción del intestino delgado incapaz de producir suficiente cantidad de un enzima (la disacaridasa) que desdobla los azúcares y las cadenas de hidratos de carbono (almidón, fructosa, miel, etc). Se dan dos situaciones: La escasa o nula secreción intestinal desde recién nacido o la baja producción de adulto, con lo que comienzan a presentarse los síntomas molestos, rara vez graves de la intolerancia (a lactosa): digestiones pesadas (lentas), movimiento intestinal rápido pues la lactosa pasa al colon entera y finalmente, diarrea de heces sueltas (líquida en casos más agudos que puedan confundirse con gastroenteritis o colitis).

Estos síntomas se producen tanto por leche entera como semi o desnatada y por derivados lácteos (yogures, cuajadas, queso fresco o curado, batidos, helados, etc…). Por tanto, estos alimentos deben retirarse si el cuadro clínico es grave pero no en todos los casos pues si el cuadro clínico es leve, bastará con reducir su consumo. Se podría tomar un café cortado o pequeñas porciones de queso fresco y algunos helados (los hay sin lactosa como los yogures o leche semidesnatada). El motivo de no retirar los lácteos totalmente en estos pacientes adultos es mantener, aunque sea mínimamente, la producción del enzima digestivo que de otra forma, podría perderse totalmente y convertirse en “intolerancia” total a la lactosa.

Como se ha señalado, esta intolerancia puede ser parcial (a veces recuperable si es transitoria por episodio de gastroentiritis toxo-infecciosa). Si es permanente (total) deben suprimirse los lácteos de la alimentación pero también los alimentos que contengan lactosa (suerolácteo) pastelería, batidos, rebozados, helados si no son preparados con leche sin lactosa.

Afortunadamente, ya existen muchos alimentos elaborados sin lactosa.

Dr. Pedro Panadero

La importancia de un reconocimiento médico e indicaciones al hacer ejercicio en verano

18/06/2016

En épocas de calor y buen tiempo habitualmente realizamos más ejercicio de lo habitual sin tener en cuenta las elevadas temperaturas y condiciones físicas de cada uno. Debido a esto es importante realizar un reconocimiento médico ya que este nos ayuda a conocer nuestro cuerpo y a saber cuál es el deporte que nos conviene, para evitar problemas de salud y lesiones.

¿Qué pautas se pueden seguir al hacer ejercicio en verano?

  1. Realización de un reconocimiento médico, como hemos comentado anteriormente es lo primero que debemos hacer antes de comenzar a realizar ejercicio en verano, el medico nos podrá aconsejar y guiar para el mayor disfrute y seguridad de la práctica de deporte.
  2. Evitar las horas de calor y sol extremo, es conveniente realizar ejercicio a primera hora de la mañana o ya entrada la noche.
  3. Hidratación, la hidratación es muy importe ya que debido al calor sudamos más y perdemos más líquido y sales minerales, por ello es importante la ingesta de agua y bebida isotónica.
  4. Tiempo de descanso, es importante reposar y descansar durante el ejercicio.

ADIÓS A LA AMNIOCENTESIS

29/03/2016

Los futuros papás y mamás, sobre todo mamás estamos de enhorabuena. Gracias a los avances en el campo de la medicina, la prueba de la amniocentesis va a poder ser sustituida por una prueba mucho menos invasiva, dolorosa y peligrosa. Estamos hablando de la prueba comercialmente conocida como Harmony Test, esta prueba está basada en el análisis del ADN fetal en sangre de la madre y detecta trisomías fetales en embarazos de a partir de 10 semanas de gestación. Los resultados obtenidos nos indicaran si hay riesgo de anomalías cromosómicas fetales.

La validez de esta prueba es muy elevada tiene una fiabilidad superior al 99% para cribado de trisomía 21 (Síndrome de Down).

Actualmente esta prueba en España solo se hace de forma privada, ni seguridad social, ni compañías aseguradoras médicas la gestionan.

Si desea usted tener más información de este nuevo test desde el departamento de ginecología de nuestra clínica podemos ayudarle y asesorarle.

¿ CÓMO SABER SI NUESTRO HIJO ES CELIACO?

22/02/2016

La celiaquía es una enfermedad sistémica causada por una intolerancia permanente al gluten de la dieta (contenido en el trigo, cebada y centeno) y afecta a personas con susceptibilidad genética. Se manifiesta mediante síntomas intestinales (malabsorción intestinal, distensión abdominal, diarrea, dolor abdominal) y con síntomas extradigestivos (cutáneos, dolores articulares, cefalea, etc.

Esta enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Actualmente la única forma de saber si una persona es celiaca es mediante una extracción sanguínea, en la que se estudia los anticuerpos de enfermedad celiaca y un estudio histológico compatible mediante biopsia intestinal.

Gracias a científicos de la Universidad de Granada, han desarrollado una manera mucho más sencilla y no invasiva que va a permitir detectar si niños entre 2 y 4 años padecen esta enfermedad sin necesidad de extracción de sangre o biopsia. Más adelante se sabrá más datos de esta técnica que va ayudar y a favorecer a la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

LA NUTRICIÓN EN CLÍNICA PUERTA DEL MORO

15/01/2016

La Nutricion en La Clínica Puerta del Moro con NutriEduca no busca un cuerpo ideal en kilos. Los resultados no los vamos medir en peso exclusivamente, sino salud y bienestar por dentro y por fuera, valoraremos la bajada de volumen, liquidos y grasa independientemente con el objetivo de sentirnos ligeros, recuperar nuestra forma física y aprender a comer.

Este aprendizaje nutricional exlcusivo no es un paréntesis, sino un punto de inflexión para cambiar hábitos, de manera que teniendo nuestro mismo ritmo de vida consigamos tener una alimentación correcta y compensada , para poder así llegar a relajarse y disfrutar de una alimentación variada, equilibrada y sana. Nuestra manera de comer repercute directamente en lo visible, nuestro aspecto físico, pero no tenemos que olvidar que también interfiere en la salud, por lo que la importancia de comer bien, no solo es un capricho estético, sino una necesidad fundamental a la que muchas veces no le dedicamos el tiempo y el cuidado que requiere. Desde aquí pretendemos ayudar a todo el que lo desee a conocer todos los secretos y trucos básicos de una buena alimentación, así como los aspectos personalizados en función de sus necesidades particulares.

El punto de partida es un estudio corporal para saber cómo estamos. El día que decides iniciar el método, se te hace una entrevista para conocer tu historia, tus hábitos, tendencias, necesidades y objetivos. Recopilamos todas las medidas corporales (altura, peso, porcentaje de grasa, retención de líquidos, metabolismo basa, grasa visceral, peso del hueso, masa muscular,), y calculamos las formulas de salud (IMC, Volumen cintura/cadera, constitución y peso ideal recomendado).

En función de la entrevista y estos datos, se establece tu valoracion corporal y tu recomendacion nutricional y trazamos objetivos y tu plan adaptado a tus necesidades.

EL TIEMPO DE OCIO ES FUNDAMENTAL

22/09/2015

Acabado los meses de verano se vuelve a la rutina del trabajo o estudios, tenemos menos tiempo libre y el poco que hay lo destinamos a descansar o realizar tareas domésticas y recados. Esto provoca que muchos de nosotros caigamos en un estado de apatía y mal estar, lo que conlleva a perder el apetito, problemas a la hora de concebir el sueño, mal humor e incluso enfermedades médicas y problemas familiares.

Para hacer frente a estas situaciones es necesario que disfrutemos de tiempo de ocio por pequeño que sea a diario. Para muchos por su carga laboral o académica es prácticamente difícil sacar tiempo para el ocio y disfrute. A continuación dejaremos una seria de pautas o consejos para poder disfrutar del tiempo libre que tengamos.

  1. Niños: es muy común que los más pequeños tenga su tiempo ocupado: por las mañanas al colegio y por las tardes clases extraescolares y deberes. Por todo esto es fundamental y necesario que los niños tengan al menos 30 minutos diarios para poder jugar y relacionarse con otros niños, ya sea en el parque o realizando alguna actividad deportiva . Esta es una forma que puedan liberar toda la tensión acumula para afrontar con más ganas las actividades extraescolares. El permitirles tener tiempo libre para poder jugar les ayudara en el ámbito académico y a la hora de conciliar el sueño.
  2. Adolescentes: al igual que en los más pequeños es necesario que los adolescentes tengan tiempo libre, aparte de para liberar la tensión académica o en algunos casos laboral. Este tiempo libre sirve para que se conozcan mejor a unos mismos y descubran y experimenten nuevas sensaciones y experiencias.
  3. Adultos: ser adultos no significa que no se necesite tiempo libre, sino todo lo contrario. Debido a las responsabilidades y problemas que se pueden acumular a las espaldas de un adulto es casi obligatorio que éste encuentre tiempo por pequeño que sea para hacer actividades de ocio, pasear, leer o deporte. Cualquier actividad es buena si provoca que despejemos la mente y nos concentremos cien por cien en nuestro bienestar y disfrute. tener tiempo libre para uno mismo a diario va a favorecer a poder rendir mejor en el trabajo, afrontar con más ganas los problemas que puedan aparecer y mantener unas mejores relaciones sociales ya sean con la familia, amigos y pareja.

Si por sí solo no consigue sacar tiempo libre desde la Clínica Puerta del Moro, el equipo de psicología, psiquiatría y medicina general puede ayudarle a conseguirlo para así favorecer y mejorar su día a día y poder prevenir problemas futuros.

Rodrigo Serrano Fuentes
Psicólogo Col.27175

¿CÓMO AFRONTAR EL FINAL DE VACACIONES Y LA VUELTA AL COLEGIO DE NUESTROS MÁS PEQUEÑOS?

10/09/2015

Después del periodo vacacional, los más pequeños han alterado los horarios de sueño, los horarios de comida, contacto con parientes (abuelos, primos, tíos, etc…), que modifica su estado emocional y además se les consiente más que en lo cotidiano.

Estos cambios pueden afectar las conductas de nuestros hijos de distinta forma:

  1. Bebés sin guardería: los cinco o siete días de la vuelta, pueden estar más inquietos, dormir peor y comer peor.
  2. Bebés con guardería: además de esos pequeños trastornos; y si se trata del primer o segundo año de guardería, estimular las defensas para virus y bacterias.
  3. Niños: pueden padecer alteraciones del sueño, del apetito y del comportamiento. Duran más de una semana o lo puede arrastrar todo el curso si no se pone más precaución.
  4. Para que esto no suceda es recomendable que quince días antes del inicio de las clases (aproximadamente), se comience a establecer los horarios que de sueño y comida que van a experimentar durante el año lectivo.

    Para que la vuelta al cole no sea tan complicada es recomendable a los niños mayores de cinco años establecer de forma progresiva un horario para la realización de ejercicios y tareas de clase.

    Con el objetivo de evitar que los niños de dos a cinco años sufran catarros, sinusitis u otitis, sería aconsejable programar un tratamiento de prevención contra los virus y bacterias, para realizar esta acción es recomendable acudir a su pediatra o médico de familia.

    Dr. Luis Alberto Dettoni Luzzi
    Nº Col. 2823585