Mamografías

Mamografía

¿Qués es un mamografía?

La mamografía es una prueba diagnóstica mediante el cual se toman imágenes del seno de las mujeres para detectar cualquier anomalía o enfermedad que no se pueden identificar mediante otras pruebas o exámenes médicos.

¿Cómo se hace?

El procedimiento a la hora de realizar una mamografía es muy sencillo, se le pide a la paciente que este inmóvil durante unos minutos mientras se le comprime la mama con dos placas para que pueda quedar reflejada toda la anatomía de la mama.

¿Qué se siente al hacerse una mamografía?

Una mamografía solo toma unos minutos y las pocas molestias desaparecen pronto. Contamos con una gran técnico que hará lo posible para que el proceso sea rápido y prácticamente no se dé cuenta. Influye el tamaño de las mamas y la cantidad de presión que se les tenga que aplicar. Sus mamas pueden estar más sensibles si tiene la menstruación o está a punto de tenerla. Un médico con capacitación especial, llamado radiólogo, interpretará la mamografía. Ese profesional revisará la radiografía en busca de signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales u otros problemas.

Consejos

• Intente no hacerse una mamografía la semana previa a su menstruación o mientras la tenga. Las mamas pueden estar sensibles al tacto o hinchadas en esos momentos.

• El día de la mamografía, no se pongan desodorante, perfume ni talco. Estos productos pueden aparecer en la radiografía como manchas blancas.

• Algunas mujeres prefieren usar una blusa con falda o pantalón en vez de un vestido. Tendrá que desvestirse de la cintura para arriba para hacerse la mamografía.

¿Con qué frecuencia debo realizarme una mamografía?

Muchas mujeres se preguntan esto, desde la Clínica Puerta del Moro, recomendamos que todas mujeres deben realizarse una mamografía cada tres años aunque es aconsejable que su ginecóloga/o les realice exploraciones de forma más frecuente. A partir de los 40 años es recomendable realizársela de forma anual, ya que esta es una de las pruebas más fiables para prevenir e identificar el cáncer de mama en su fase inicial.

La Clínica Puerta del Moro les ofrece este servicio en su centro situado en C/ San Isidro nº 7 en Valdemoro.