Análisis clínicos

Los análisis clínicos o pruebas de laboratorio, son un tipo de exploración médica complementaria que los médicos piden con el objetivo de obtener unos resultados tanto cuantitativos, como por ejemplo la cifra de glucosa, colesterol, etc. como cualitativos, si es positivo o negativo.

Hay diferentes tipos de análisis clínicos, los más habituales pedidos por los doctores son el análisis de sangre. Estos consisten en la extracción de la sangre de los pacientes (normalmente se realiza el pinchado en el brazo o mano) estando estos en ayunas, y las de orina y heces. Pra estas, el paciente tiene que hacerse con un frasco esterilizado de farmacia y llevarlo lleno a las clínica a primera hora de la mañana.

Una vez realizado y recogido las muestras, las clínicas las envían a los laboratorios para que ellos las estudien y obtengan los resultados de las pruebas encargadas.

Los resultados de los análisis clínicos se encuadran dentro de unos valores de referencia estadísticos de la población, el médico debe de interpretarlos tenido en cuenta las características propias de la prueba diagnóstica (especificidad, sensibilidad, valor predictivo…) así como la de los pacientes. Dependiendo de las pruebas que se hayan mandado los resultados pueden tardar entre 7 y 15 días desde la recogida o extracción.

Desde la Clínica Puerta del Moro, recomendamos que al menos una vez al año se realice esta prueba médica para tener un mayor control de su salud.